_
_
_
_

Musikaste recupera dos obras inéditas de Aita Donostia compuestas antes de 1920

La Semana Musical de Rentería, Musikaste, aborda hoy una de las jornadas más esperadas de su 26ª edición. La soprano Carmen Garbizu y el pianista Alejandro Zabala interpretarán La cigala y A una rosa, dos composiciones hasta ahora inéditas del compositor Aita Donostia, que el Archivo de Compositores Vascos (Eresbil), ha recuperado y ahora difunde casi 70 años después de que fueran escritas. Este recital incluye también el canto de la integral de composiciones de Fernando Remacha.

La recuperación de estas dos partituras extraviadas del capuchino José Gonzalo Zulaica Arregi, más conocido como Aita Donostia, se debe al trabajo de José Luis Ansorena, director de Eresbil. Preparaba una biografía sobre Aita Donostia e investigó en profundidad el contenido del Archivo de los Capuchinos en Pamplona. Entre la partituras de este centro halló dos obras, que no figuraban en la lista de composiciones inéditas del autor. "Me sorprendió mucho", asegura Ansorena, "porque son obras escritas en una época de madurez y el estilo es elegantísimo. No entiendo por qué no figuraban en esa lista. Lo único que se me ocurre es que estaban extraviadas". Las dos composiciones, A una rosa (1917) y La cigala (1919) están escritas, según Ansorena, en el momento en que Aita Donostia evoluciona en su mentalidad de compositor. Todavía no se había trasladado a París a estudiar con Eugéne Cools donde se convirtió en músico impresionista, pero, a pesar de todo, añade Ansorena, "La Cigala, escrita un año antes de que se fuera a Francia se encontraba ya dentro de los parámetros de la música impresionista a la que derivó más tarde". Ansorena se hizo con la copia de los manuscritos y los recuperó para el Archivo de Compositores Vascos, donde figuran un buen número de obras de Aita Donostia. A pesar de que este compositor vasco prestó una atención especial a la música sacra con una técnica depurada y ultramoderna, según los expertos, tuvieron mayor calado sus partituras orfeónicas y sus Preludios vascos para piano. Hoy Rentería conocerá las dos obras inéditas descubiertas por Eresbil a través de la voz de la soprano Carmen Arbizu y el sonido del piano de Alejandro Zabala. En todo caso, éste no será el único contenido del recital que ofrecen en la localidad guipuzcoana. En la primera parte del concierto interpretarán la integral de canciones del compositor navarro Fernando Remacha. Entre ellas destaca la Elegía sin palabras que compuso en memoria de su amigo García Leoz y de la que Arbizu asegura que "transmite un gran dramatismo y una enorme emoción". También abordarán composiciones de Enrique González Arroitajáuregui, Bartolomé de Ercilla y Luis Miguel de Zulategui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_