_
_
_
_

El sondeo de la patronal "suspende" la gestión del alcalde y de su gobierno

José Manuel Romero

Los madrileños entrevistados por Demoscopia para el último sondeo encargado por la patronal CEIM suspenden la gestión de José María Álvarez del Manzano en el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde sólo consigue un 4,58. Su gobierno sale mejor parado (4,88), aunque tampoco alcanza el aprobado. Los principales problemas de la capital, según la encuesta de Demoscopia, son el paro y el tráfico.

El regidor popular no sale bien parado de la última encuesta de Demoscopia, realizada entre los días 16 y 27 de abril a 1.096 vecinos de la capital. Pese a la baja nota que recibe, aún tiene motivos para la esperanza. En septiembre, en un sondeo parecido de la misma empresa, los entrevistados otorgaban a la gestión de Álvarez del Manzano un 4,51, siete centésimas menos de las que ha logrado ahora.Los expertos de Demoscopia señalan en su investigación que "la figura del alcalde goza de especial favor entre la clase social alta y media-alta", mientras "el resto de segmentos sociales muestra una actitud más despegada, otorgando una valoración más bien negativa al primer mandatario municipal".

También apunta Demoscopia que los asuntos municipales, según sus entrevistados, "han mejorado en los dos últimos años".

Los insistentes mensajes del alcalde en sus declaraciones públicas sobre la baja presión fiscal de Madrid en relación con otras grandes ciudades apenas han calado entre los contribuyentes. Según el sondeo encargado por la patronal, un 79% de los encuestados opina que los impuestos municipales y las tarifas de los servicios que presta el Ayuntamiento han subido. Más de la mitad cree que el incremento ha sido "importante". Incluso entre los votantes del PP hay una mayoría aplastante (el 76%) que reconoce la "subida de impuestos".

Sensaciones comunes

"La mayor parte de los madrileños", concluye Demoscopia, "tiene la sensación de que, comparativamente, el elevado precio de los impuestos no se corresponde con los servicios que presta el Ayuntamiento". La encuesta matiza que estas sensaciones de los vecinos de la capital son comunes a otras ciudades, "además de que los impuestos siempre parecen excesivos en cualquier ámbito de la Administración".Sobre los principales problemas de la capital (véase gráfico), los ciudadanos se muestran unánimes al señalar al desempleo en primer lugar.

El topo municipal que el PP utiliza de manera recurrente para abrir nuevos túneles por los que circular supuestamente más deprisa tampoco convence a los madrileños, que sitúan el problema del tráfico como el segundo más importante de la capital.

En la Comunidad, los encuestados entienden que la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón es mejor que la de su antecesor, Joaquín Leguina. Y consideran la ampliación del metro y la construcción de la Universidad Rey Juan Carlos como los principales aciertos del Gobierno regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_