_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

La terna de novilleros que se presenta hoy tomará la alternativa este año

Iniesta se doctora el próximo lunes de manos de Ortega Cano

Sin un respiro. Desde que empezó la temporada, sus cabezas sólo se ocupa de un único asunto: tomar la alternativa. Los tres llegan a Madrid con agendas propias de ministro. No hay huecos. Todo es carretera, noches de hotel y escapadas a hombros de las plazas. José Antonio Iniesta, Aníbal Ruiz y Miguel Abellán se las verán hoy con novillos de Buenavista en una cita destinada a resolver una pregunta: ¿Están preparados para lidiar toros? El primero se doctora el próximo lunes; el segundo, lo hará el 2 de julio y el último el 24 de junio.

«Lo importante es Madrid», dice rotundo Ruiz. «De cómo salgas aquí depende el inicio de tu carrera como torero. Si sales en condiciones», continúa, «empiezas bien situado y con opciones. De lo contrario, quedas a merced de la aventura». El que así habla lleva 20 participaciones en lo que va de temporada y le espera la confirmación en Ciudad Real. Sus otros dos compañeros se expresan de forma similar.

Iniesta reaparece en Madrid tras su grave cogida de septiembre. Entonces, se trataba de un mano a mano con Abellán, el primer novillo de Buendía hizo que suspendiera los planes ahora retomados. A sus 21 años, Iniesta contempla su larga carrera de novillero (debutó con caballos en junio de 1994) como un intenso y cuidado trayecto al momento cumbre del próximo lunes, 25 de mayo: «La alternativa la recibo de Ortega Cano en su último San Isidro. Todo un honor».

Aníbal Ruiz, de 18 años, prefiere, al contrario que su compañero, la velocidad. El 6 de mayo del 96 debutó sin caballos; el 6 de enero del 97, lo hizo con picadores, y en julio de este año le esperan en Ciudad Real para cambiar el epígrafe «profesión» de su carné de identidad. Ese día podrá escribir matador de toros. «Si todo sale bien, tengo ya firmadas 15 corridas de toros para justo después de la confirmación», puntualiza, veloz.

El tercero en discordia muestra el mismo empuje y celeridad que su colega. Acude a Madrid tras un ensordecedor paso por Sevilla. «Ha sido mi día», afirma en referencia a la corrida del domingo en la que cortó una oreja en la Maestranza. «En mi segundo toro, la música empezó a sonar en la faena con el capote. Se llegó a parar la lidia del toro. Era precioso», dice y repite Miguel Abellán, de 18 años.

Ahora, le espera la feria de San Juan de Alicante en la que le doctorará Manzanares en presencia de Enrique Ponce.

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas.

14ª corrida de abono.

Novillos de Buenavista, propiedad de Clotilde Calvo, de Castillo de las Guardas (Sevilla). Divisa roja, negra y amarilla. Antigüedad, 13 de septiembre de 1992.

Matadores: José Antonio Iniesta, Aníbal Ruiz y Miguel Abellán.

A las siete de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_