_
_
_
_

La CEV apuesta por una patronal autonómica de sectores y con la presidencia en Valencia

Cristina Vázquez

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) pretende impulsar a partir de junio la reforma de la patronal autonómica Cierval. Valencia apuesta por un crecimiento de la representación de los sectores productivos en detrimento de la estructura territorial. A la presidencia, que ahora ocupan rotatoriamente los presidentes de las confederaciones provinciales, optaría cualquier dirigente de la asamblea general, aunque la concentración de empresas y trabajadores en la provincia de Valencia la convierten en la aspirante natural a dirigir una reforma patronal autonómica.

La creación de una patronal autonómica ha sido una utopía hasta la fecha. Desde su nacimiento en 1984, Cierval, que aglutina a las tres patronales provinciales, ha estado vacía de contenido. Pese a sus 12 años de existencia carece de sede propia y la presidencia se la turnan los dirigentes de las tres patronales provinciales. Las siglas de la confederación autonómica sólo aparecen en los grandes acuerdos con la Generalitat y los sindicatos. Su función ha sido hasta ahora de puro y simple escaparate. Los intentos por dotar a Cierval de contenido -José María Jiménez de Laiglesia fue el último en intentarlo- han fracasado estrepitosamente por la falta de voluntad de sus miembros. Los tiempos que corren aconsejan la creación de una patronal autonómica, en la que se diluyan las tres organizaciones provinciales y en la que Valencia tendría más peso. No en vano (ver el gráfico adjunto), la provincia de Valencia aglutina a más de la mitad de las empresas de la Comunidad y 500.000 de los 800.000 trabajadores. El cambio no se presenta fácil, ya que desde el nacimiento de Cierval, Castellón, por ejemplo, ha tenido más peso del que le correspondía. En la actualidad, Valencia cuenta con el 40% de la representación, Alicante, con el 34% y Castellón con el 26%. Esta distribución se hizo en su día en función de la representación que cada una de las tres provincias tenía en las Cortes Valencianas, según fuentes de la patronal. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que preside el constructor Rafael Ferrando, ha sido la más interesada en las transformación de Cierval. La patronal de Valencia apuesta por una modificación radical, en la que las organizaciones territoriales pasarían de tener toda la representación a sólo un 30%, las entidades comarcales accederían con un 5%, los sectores económicos entrarían con un 50%, y el 15% restante estaría reservado a las grandes empresas, del estilo de Aumar o El Corte Inglés. Este modelo se asemeja al catalán y está en las antípodas del vasco. La presidencia, que ahora ocupan rotatoriamente los tres presidentes provinciales por periodos de tres años, también cambiaría de mecanismo. Al igual que sucede en la CEV, el presidente de Cierval podría ser cualquier persona que perteneciese a la asamblea general y no obligatoriamente uno de los tres presidentes provinciales. Aunque a regañadientes, Cierval creó hace un año una comisión para estudiar la reforma de sus estatutos. Los trabajos están estancados desde el inicio. "Nadie quiere ser el primero en poner encima de la mesa su propuesta por temor a que el resto la rechace, y así pasa el tiempo", apunta un dirigente patronal. Valencia espera dar un espaldarazo a la negociación en junio, una vez concluyan las elecciones en la patronal de Alicante, Coepa. El presidente de Cierval y de Coepa, José Luis Montes Tallón, tiene todavía un año y medio de mandato por delante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_