_
_
_
_

Estocolmo acoge una exposición de 150 obras del pintor Joan Miró

La muestra está abierta en el museo diseñado por Moneo

Con el sugestivo título de Joan Miró, creador de nuevos mundos, el Museo Moderno de Estocolmo inauguró el pasado fin de semana una exposición del pintor catalán que reúne una parte sustancial de su multifacética obra. Es la segunda gran exposición desde que se abriera en febrero el nuevo edificio del museo diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y un hito en el programa con el que Estocolmo celebra la capitalidad cultural de Europa.

A la pasión y perseverancia del intendente del museo, Ragnar von Holsten, que durante años trabajó para reunir la colección que ahora se exhibe, se debe en gran medida la concreción de este ambicioso proyecto. También ha contribuido la generosa acogida que Von Holsten tuvo en museos y coleccionistas privados de los países nórdicos, de España, Francia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos y obviamente en la Fundación Miró de Barcelona.La muestra comprende unas 150 obras entre pinturas, esculturas y grabados. Se trata, pues, de una pequeña pero muy representativa parte de la obra de Miró, estimada en conjunto en más de 1.200 pinturas y gran número de esculturas, grabados y dibujos.

Es la primera vez que el público sueco tiene la oportunidad de apreciar el periodo modernista del pintor catalán, lo que explica la entusiasta respuesta obtenida. Hace 25 años que tuvo lugar en Estocolmo una muestra de su obra. La actual es más amplia, aunque ha puesto el acento en el periodo de los años veinte y treinta. En esta época es cuando, junto con su amigo Picasso, que lo introduce en el mundo artístico y cultural de París, se convierte Miró en una de las figuras clave del modernismo. Es durante esos años cuando la obra de Miró madura y el artista catalán pasa a ser un creador de nuevos mundos artísticos plenos de originalidad, innovaciones técnicas y experimentos.

"Periodo salvaje"

En 1934 comienza el llamado periodo salvaje, con cuadros que reflejan su desazón espiritual al presentir los acontecimientos que, como la guerra civil española, el advenimiento del fascismo y la II Guerra Mundial, constituyeron un periodo sombrío en la historia de la Humanidad.De esa época data su Naturaleza muerta, con un viejo zapato que se ha comparado en su intención expresiva con el Guernica , de Picasso, y otras obras representativas de esa época que integran la colección de la muestra actual.

Esta exposición recoge las experiencias tanto de los veranos del pintor en la finca familiar de Montroig como de los inviernos en París. Y refleja la persistencia de los vínculos de Miró con el viejo estilo de vida rural catalán, al mismo tiempo que con su apertura al mundo exterior. Es lo que llevó al biógrafo del pintor, Jacques Dupin, a escribir que Miró fue «el más arraigado (a su tierra) y el más libre de los catalanes». La muestra actual se exhibirá hata el 30 de agosto en Estocolmo y posteriormente se trasladará al Museo Louisiana de Copenhague.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_