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Cultura denuncia el deterioro del museo de esculturas al aire libre de Huelva

La Junta de Andalucía va a requerir al Ayuntamiento de Huelva, presidido por Pedro Rodríguez, del Partido Popular, a que salve el Museo de Esculturas al Aire Libre, un conjunto de 60 figuras distribuidas por las calles del centro de la ciudad, de "la situación de abandono y estado lamentable" en el que se encuentra, según el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Huelva, José Juan Díaz Trillo. El delegado pide que se dote a este mueso de una mínima estructura organizativa como ocurre con otros similares.

El museo, que fue inaugurado en mayo de 1991 en medio de una fuerte expectación en la ciudad por el entonces alcalde, el socialista Juan Ceada, atraviesa un momento de creciente deterioro: algunas esculturas han sido retiradas por agentes de la Policía Local "porque se caían a pedazos", aseguró el delegado. "Estamos ante un museo fantasma, del que nadie en el Ayuntamiento se ocupa", manifestó ayer Díaz Trillo, que subrayó que algunas de las esculturas han pasado a formar parte indisoluble del paisaje urbano de Huelva. Hay trabajos, entre otros, de Arturo Martínez, Rafael Mugor, Óscas Estruga, Vaizkorbe o Pepe Noja, que fue el director. El Ayuntamiento únicamente se ocupa de la limpieza de las distintas piezas. El museo ha estado envuelto en polémica desde su creación. Hace dos años, una de las figuras más emblemáticas apareció en una escombrera municipal, semidestrozada. Díaz Trillo pidió públicamente ayer que el Ayuntamiento asigne un presupuesto al museo y nombre urgentemente un coordinador. Además, solicitó que se le encuadre en el Patronato Municipal de Cultura, "para que cuente con una mínima estructura organizativa, como ocurre en otros museos de semejantes características en Europa y en España. Ésta muestra precisa un proyecto, una política y que se le dote de una finalidad pedagógica", concluyó el delegado. Hay una Asociación de Amigos del Museo, que no ha pasado de tener un peso simbólico: su voz apenas es escuchada. El propio Pedro Rodríguez, antes de irrumpir en el mundo de la política durante 1995, perteneció a esa organización. "Ahora parece haberse olvidado de aquellas viejas inquietudes", afirmó el delegado. El museo tiene numerosas asignaturas pendientes. La primera es la reubicación de varias estatuas a lugares donde luzcan más, según Díaz Trillo. Esta muestra recoge todas las tendencias del arte moderno español. Las esculturas miden entre 40 centímetros y dos metros, y están realizadas en distintos materiales, como bronce, piedra y acero. Las figuras están distribuidas por las calles peatonales del centro de la ciudad, unas vías estrechas y concurridas: Berdigón, Rábida, Concepción y Mora Claros. La idea de crear el museo, que costó 64 millones de pesetas, partió del Ayuntamiento de Huelva y de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro, a la que pertenecía el actual alcalde. El objetivo de ampliar poco a poco la muestra, con el paso de los años, no ha prosperado.

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