Descubierto un gen relacionado con la inteligencia

La utilización de técnicas genéticas perfeccionadas ha permitido encontrar el primer gen que puede influir en la inteligencia, si se considera como tal el cociente intelectual (CI), que correlaciona los resultados de pruebas para medir la inteligencia con la media. Este gen, si se confirmase su influencia, sería uno de varios que se cree afectan a la inteligencia y la personalidad humanas.El descubrimiento, publicado en Psychological Science , es un brote nuevo entre las cenizas de un ya largo debate sobre si la inteligencia de una persona está determinada por sus genes o por las circunstancias en que se ha desarrollado.

Muchos psicólogos creen que la influencia genética es importante pero no determinante, y que representa la mitad de la varianza del CI, un parámetro estadístico que indica cuánto varía una cierta condición en una población.

El gen fue descubierto al estudiar el ADN de 50 niños con un alto CI (de 160 o más) y compararlo con el de otros niños. En el brazo largo del cromosoma 6, Robert Plomin, del Instituto de Psiquiatría de Londres, localizó un gen que presentaba una cierta versión en el 50% de los niños con alto CI, una proporción doble a la hallada en los niños con menor CI. Se trata de una proporción pequeña, que representaría una influencia de sólo un 2% de la variación, según Plomin. Esto parece acorde con la idea de que la inteligencia es una característica influida por muchos genes, 50 o más, según los expertos, y de que una persona con alto CI tiene una versión favorable de muy pocos de estos genes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción