_
_
_
_

Los casos de meningitis C caen un 80% desde el comienzo de la campaña de vacunación

El País

La campaña de vacunación contra la meningitis C realizada por Osakidetza el otoño pasado ha reducido la incidencia de esa enfermedad en un 80% con respecto a los casos registrados el año pasado. En el conjunto de las tipologías bajo las que se presenta la infección el número de afectados ha bajado hasta la mitad. El consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, ofreció ayer ambos datos en el Parlamento. Azkuna precisó también que ninguno de los cuatro fallecimimientos registrados por meningitis C en 1998 se encontraba entre las personas vacunadas.

La campaña de vacunación a la población de entre 18 meses y 20 años iniciada al comienzodel curso escolar ha resultado un éxito y superado sus objetivos. Así lo resaltó Azkuna ante la comisión de Sanidad y Trabajo del Parlamento vasco, a la que advirtió que la evaluación de ayer es aún preliminar. "No debemos confiarnos y tenemos que continuar aplicando las medidas de vigilancia frente a esta enfermedad", porque, indicó el consejero, "no podemos decir que vaya a desaparecer". La vacunación sigue abierta hasta el mes de junio para los bebés que vayan cumpliendo los 18 meses. Azkuna desgranó los datos existentes hasta la fecha y resaltó que, de los cuatro fallecimientos habidos en lo que va de año, sólo uno fue causado por la meningitis C, la que más creció el año pasado y fue objeto de vacunación. Se trataba de una mujer de 73 años, fuera, por tanto, del grupo de edad considerado de riesgo, al que se dirigió la campaña. Un niño de dos años murió afectado por el tipo B, no vacunable y los otros dos casos, aún por confirmar, se produjeron en bebés de doce y siete meses. De entre las personas vacunadas, enfermaron dos: un niño de dos años y un joven de 20, que se recuperaron sin problemas. El resto de quienes contrajeron la meningitis de tipo C, de la que se han registrado 12 casos, frente a los 59 del año pasado fueron niños menores de 18 meses y adultos de más de 20 años. Estas cifras suponen un porcentaje de un 80% menos de incidencia de la enfermedad que en 1997. Si se atiende sólo al grupo de edad considerado de mayor riesgo, el descenso ha sido de un 92%. Teniendo en cuenta todas las tipologías en que puede presentarse la meningitis, el total de enfermos, desde que terminó la campaña de vacunación, ha sido de 49 personas. A lo largo de 1997 enfermaron 107. Azkuna destacó la diferencia entre el actual periodo epidémico, aún por concluir, y el del año pasado, resaltando que en algunos meses no se ha producido ningún caso de meningitis C. En Álava sólo hubo uno. El consejero dijo que la situación vivida el año pasado por estas fechas rozó la "histeria colectiva" y remitió cualquier propuesta de futuro a la evaluación final que resulte del seguimiento de la enfermedad y del estudio epidemiológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_