_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Gobierno incumplió el 16% de las resoluciones del debate del año pasado

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno incumplió el 16% de los compromisos que contrajo en el debate sobre el estado de la Nación del año pasado. Concretamente, incumplió ocho de las 50 resoluciones aprobadas en el Congreso. Paradójicamente, la mayoría de sus incumplimientos lo fueron con las propuestas de sus socios nacionalistas catalanes y vascos, como en inversiones en infraestructuras. E incluso figura una propuesta del propio grupo popular.

Más información
El lamento y la ira

La petición de que los altos cargos del Gobierno pasaran un examen en el Parlamento antes de su toma de posesión para determinar su idoneidad fue la propuesta de su propio partido que el Gobierno no llevó a cabo. Pero han sido los nacionalistas catalanes y vascos los principales perjudicados por los incumplimientos del Ejecutivo en las resoluciones del debate del estado de la Nación del año pasado.El Gobierno incumplió una de las reclamaciones más insistentes de Jordi Pujol, la publicación de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y el Estado para probar que Cataluña aporta al Estado más de lo que recibe y demostrar de ese modo la "falacia de que Cataluña saca tajada del Estado", en palabras de un portavoz de CiU. Esta resolución, que no contó con el apoyo del Gobierno hace un año, volvió a ser presentada ayer nuevamente con éxito.

Según la resolución aprobada, será el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a las autonomías y al Gobierno, quien catalice esta propuesta. Precisamente para evitar nuevos incumplimientos, CiU ha introducido en las resoluciones más emblemáticas que ha presentado este año, las referentes infraestructuras, un calendario pactado con el Ejecutivo.

El PNV también salió mal parado de algunos de los compromisos que el Gobierno contrajo durante el debate del año pasado. Iñaki Anasagasti recuerda que, a lo largo de este año, el Gobierno ha incumplido su compromiso de cofinanciar la autovía Éibar-Vitoria, de dar "prioridad" a la autovía transcantábrica de Irún a Galicia, la conexión ferroviaria con el ancho europeo por la frontera de Irún y el cumplimiento de los plazos y compromisos adquiridos respecto a la llamada "Y" ferroviaria. Precisamente ayer, el PNV reiteró estas propuestas con éxito en forma de resoluciones en las que volvió a quedar comprometido el Gobierno.

Tampoco consiguió el PNV que durante este año saliera adelante el compromiso adquirido por el Gobierno de trasladar el Guernica de Pablo Picasso al Museo Guggenheim de Bilbao. El Ejecutivo ha argumentado este incumpliento en que los técnicos no aconsejaron el traslado ante la fragilidad del lienzo de Picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coalición Canaria, sin embargo, ha visto cumplidos los compromisos contraídos durante dicho debate, por ejemplo ha contemplado el proyecto de ley de residuos o que las islas figurasen bajo control del mando subregional de la OTAN, que se instalará en España.

El alto grado de satisfacción por parte del Gobierno de las propuestas del año pasado -el 84% de ellas- responde a que muchas resoluciones se referían a temas en los que el Ejecutivo ya tenía proyectos de ley en marcha como el Estatuto Básico de la Función Pública, la ley de Cooperación o la reforma de la Administración periférica del Estado.

Otras resoluciones eran de contenido lo suficientemente ambiguo como para que el Gobierno las considerase como cumplidas. Por ejemplo, la que animaba al Ejecutivo a reforzar el compromiso de España con la Comunidad Iberoamericana de Naciones o la que le exigía perseverar en su acción en los foros internacionales en pro de la defensa "de los derechos humanos, de la democracia y la libertad en todas las regiones del planeta".

Por su parte, socialistas e IU no salieron especialmente maltratados de los acuerdos del anterior debate sobre el estado de la Nación por la sencilla razón de que ninguna de sus iniciativas fue aprobada en ese debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_