_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN

Manual de exquisiteces

Luis Eduardo Aute, para celebrar sus 31 años con la música, se lo ha montado muy guapo. Muy guapo quiere decir muy sencillo, pausado, candoroso incluso. En definitiva, exquisito.Aute y sus músicos consiguen dos horas seguidas de ternura, guiños, bellezas varias, mosqueos metafísicos, palabras que se aman y se engañan. Aute celebra sus tres décadas con un montaje donde la conjunción con sus acompañantes es casi perfecta, sublime en ocasiones. La verdad es que su orquesta parece propiciada por la mano de los dioses del Olimpo.

Distancia

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute (voz y guitarra). Eduardo Laguillo (teclados y voces), Antonio Sauco (teclados), Alicia Alemán (voces, percusiones, bajo), Gonzalo Lasheras (guitarra y dirección musical). Miguel Torroja (sonido). Palacio de Congresos. Madrid, 14 de mayo .

Alicia Alemán (que prepara su primer disco en solitario) está, sencillamente, espléndida, tanto en la voz como en las instrumentaciones. Tiene empaque. Siendo magnífica cantante, sabe mantenerse a la distancia adecuada e imprescindible. Eduardo Laguillo es un músico polivalente, delicadísimo. Su reciente disco Manhoa lo prueba. Como teclista, se recrea en los arpegios y en las fugas. Y además canta. Sus coros en Haffa Café son totales. Lo mismo se puede decir de Antonio Sauco. Gonzalo Lasheras convierte a la guitarra en una aliada sensual del cantante. Y, como remate, Miguel Torroja logra un sonido al borde de lo perfecto.Aute presenta en esta gira su disco Aire / Invisible, que en realidad son dos discos, uno castellano y otro inglés. El castellano es un compendio de todos sus fantasmas y ensoñaciones. El inglés, lo mismo, pero lo canta como si fuera anglosajón. De hecho, al interpretar Tell me lies daba la impresión de que la sombra de Leonard Cohen se alborotaba de gozo.

El cantante mezcló sus nuevos temas con el clasicismo. De lo nuevo, muchas cosas a destacar, por ejemplo Aire, Cinco minutos, La inocencia, Me va la vida en ello, Supongamos... De lo clásico, todo. La gente jamás olvidará Las cuatro y diez, Mojándolo todo, De alguna manera... Aute domina el falsete y la gravedad. Se mueve como pez en el agua en dos octavas. De alguna manera, Aute está como nunca, exquisito. Y su público, delirando.

_