_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

La antigua ciudad romana de Complutum cobra vida en una muestra en Alcalá

Alcalá mostrará su pasado romano a través de 350 piezas arqueológicas y en la reconstrucción virtual de Complutum. Lucio Cornelio, un complutense ataviado con túnica y calzado con sandalias, será el anfitrión de la muestra Roma en el interior de la Península Ibérica, que acogerá Alcalá de Henares a partir del próximo lunes. El espíritu del noble romano se ha adaptado a los tiempos que corren y vive en un ordenador donde los alumnos de la Escuela Taller de Arqueología (TEAR) han reconstruido su antigua ciudad, Complutum, con técnicas infográficas.

De que Cornelio fue un ciudadano real de la polis, da fe la lápida funeraria con su nombre que se exhibe junto a otras 350 piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas de Complutum y su área de influencia en los últimos 12 años. Entre ellas, una hermosa colección de mosaicos. La muestra abarca la época que media entre la romanización de esta zona de la Península y el final del mundo visigodo. La existencia de la ciudad romana de Complutum, que tuvo su máximo desarrollo entre los siglos I y IV después de Cristo, se conoce desde el siglo XV, pero se redescubrió en los años setenta. Cornelio dormía tranquilo y anónimo hasta que las excavadoras que preparaban el terreno para la expansión de la Alcalá moderna se toparon con las ruinas de su ciudad. Para estudiarlas se creó, en 1986, el TEAR. Gran parte de las piezas que se expondrán durante los dos próximos meses provienen de las excavaciones realizadas por sus sucesivas promociones. Más de la mitad no se habían mostrado nunca al público.La exposición estará dividida en dos salas, una dedicada a enseñar cómo vivían los primeros complutenses, situada en la Capilla del Oidor, y la otra, en la Casa de la Entrevista, reservada a su labor artística. A Lucio Cornelio lo han alojado en la capilla, donde se podrá encontrar desde una vajilla de mesa hasta la transcripción de los textos de Tito Livio sobre su ciudad. Allí le visitarán los escolares, que podrán emular al pequeño Lucito jugando a las tabas o aprender el arte de la musivaria (elaboración de mosaicos).

El principal atractivo de la Casa de la Entrevista será precisamente la colección de mosaicos, una de las más importantes de España y de las pocas que reproducen escenas urbanas. Muchos han sido restaurados para la ocasión.

Fomentar el respeto hacia este patrimonio y llamar la atención sobre proyectos como el TEAR o el futuro museo arqueológico regional, cuya sede estará en Alcalá, son algunos de los objetivos de esta muestra organizada por el propio taller escuela, el Ayuntamiento complutense y la Comunidad de Madrid. Además de las piezas procedentes de Complutum, habrá varias encontradas en yacimientos situados en Fuente el Saz, Valdetorres o el ahora distrito de Villaverde.

Roma en el interior... Capilla del Oidor (plaza de Cervantes, s/n) y Casa de la Entrevista (calle San Juan I), del 18 de mayo al 26 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_