De Madrid a Berlín
Pronto saltó la cuestión europea en la discusión en la Cámara Alta entre el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el senador socialista Juan Barranco. Éste, al describir el aumento de los delitos más graves y violentos en la capital, no se olvidó de mencionar los asaltos que sufren los extranjeros. Un problema que ha llevado a la Jefatura Superior de Policía a reforzar la Operación Verano y a ordenar que policías de uniforme custodien a los grandes grupos de turistas en sus paseos por el Madrid turístico. Metido en faena, Barranco sacó a relucir el informe elaborado por Asuntos Exteriores del Reino Unido que describe Madrid como una ciudad peligrosa para los visitantes.Mayor Oreja torció el gesto y, con un "no quería entrar en ese debate", esgrimió tanto la tendencia a la baja de los delitos en Madrid como una estadística que demuestra que la tasa de criminalidad de la capital (4.127 delitos por cada 100.000 habitantes) es inferior a la de Copenhague (19.000), Berlín (16.729), París (13.000), La Haya (11.700), Viena (10.000), Roma (7.700) y Dublín (5.600).
Barranco se mostró escéptico con la respuesta y contraatacó con otra estadística europea, la que establece que la media europea es de cuatro policías por cada mil habitantes, mientras que en Madrid es de seis. Una diferencia que, pese a ser favorable a Madrid, ni ha impedido, a juicio de Barranco, reducir los delitos más graves ni que el Reino Unido conceptúe a la capital como una ciudad peligrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.