Profunda irritación en EE UU por el fracaso de la CIA
La CIA y los otros servicios de espionaje exterior estadounidenses han vuelto a fracasar estrepitosamente. Pese a sus inmensos medios, incluidos satélites espía, fueron incapaces de advertir a la Casa Blanca sobre la inminencia de las pruebas nucleares efectuadas por India desde el pasado lunes. Bill Clinton, supuestamente el hombre más poderoso del planeta, se enteró de esas pruebas el lunes, como el resto de los mortales.Así lo reconoció el propio Clinton ayer en Alemania, según informa Pilar Bonet. El presidente de Estados Unidos afirmó también, sin dar detalles, que había ordenado a los responsables de la CIA «un examen en profundidad» de la actuación de este servicio.
«Estamos ante un fracaso colosal, el mayor de nuestros servicios secretos en esta década», declara el indignado senador republicano Richard Shelby, presidente del Comité de Espionaje de la Cámara alta. «Algo falló, alguien no hizo su trabajo y dejó a los conductores de nuestra política exterior sin la oportunidad de intervenir diplomáticamente ante India antes de que se consumaran los hechos».
George Tenet, el director de la CIA, no encuentra por el momento paliativos para semejante desastre. Tenet ha encargado al almirante en la reserva David Jeremiah una investigación de 10 días de duración como máximo sobre el asunto. La cosa se agrava por el hecho de que el desierto en el que India realiza sus ensayos está sometido a vigilancia permanente por los satélites espía de EE UU.
Gran actividad
Uno de esos satélites, según reconoce el espionaje norteamericano, detectó señales de «gran actividad» en la zona en los días anteriores a las tres primeras pruebas indias, pero nadie en la sede central de la Agencia, en Langley (Virginia), al lado de Washington, les prestó la menor atención. El satélite envió un último mensaje de alerta en la noche del domingo, pero, según fuentes citadas por The Washington Post, los encargados de interpretarlo «estaban durmiendo en sus casas y no vieron las fotos hasta el día siguiente», cuando ya era muy tarde.Patrick Moynihan, senador demócrata por Nueva York, ex embajador en India y ex vicepresidente del Comité de Espionaje, emplea su sarcasmo para comentar el incidente. «La pregunta que hay que hacerse», dice Moynihan, «es por qué la CIA y el Departamento de Estado no han aprendido todavía a leer». El senador recuerda que en los últimos meses han proliferado los signos de que, pese a sus declaraciones oficiales, el Gobierno nacionalista de India estaba dispuesto a emprender pruebas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.