_
_
_
_

Pujol invita a las cajas a sumarse al plan de empleo pactado en Cataluña

, Tras siete meses de negociaciones, la Generalitat de Cataluña firmó ayer con sindicatos y patronales un pacto de empleo que prevé destinar 173.000 millones de pesetas hasta el año 2000 para formación, reciclaje profesional, financiación y apoyo a la creación de empleo. Aunque el Gobierno catalán financiará con 25.000 millones en créditos blandos a las empresas que creen empleo, el presidente catalán, Jordi Pujol, invitó a las cajas de ahorro a sumarse al pacto, "aunque no podemos obligarles".

La Generalitat es, desde principio de año, Administración única en materia de empleo. Tras meses de negociar y reiteradas protestas sindicales, Pujol logró hacerse ayer la foto con sindicatos y patronales, algo que la Administración central no ha logrado, por la oposición cerrada de los sindicatos al plan del ministro de Trabajo, Javier Arenas.Durante la negociación, UGT y CCOO habían reclamado que las cajas se sumaran al plan, y ayer aprovecharon para insistir. El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, dijo de las cajas: "No sabemos si son públicas o privadas". Y Joan Coscubiela, líder de CCOO de Cataluña, reclamó que se sumen al plan con créditos blandos.

La patronal Fomento del Trabajo, integrada en la CEOE, firmó el pacto, aunque hizo constar por escrito que no acepta la introducción, que dice que "el crecimiento económico por si sólo no es suficiente para generar los puestos de trabajo necesarios" para reducir el paro. Cataluña tiene una de las tasas de paro más bajas del país, un 8,1% de parados registrados y un 16% según la Encuesta de Población Activa.

Los principales puntos del plan son: potenciar filones de empleo, ayudas por los puestos de trabajo que se creen por reducir horas extras o reorganizar jornada, créditos blandos y formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_