Un autorretrato de Andy Warhol alcanza el precio récord de 360 millones
Christie's adjudica en 90 minutos obra por valor de más de 9.000 millones
Un autorretrato en serigrafía de Andy Warhol se vendió el martes por la noche en la casa Christie"s de Nueva York por 2,4 millones de dólares (unos 360 millones de pesetas), y de esta manera se consiguió alegrar un poco la temporada de subastas primaverales de arte , que había despertado muy pocas expectativas. El cuadro de Warhol, basado en una fotografía de 1966, marca un récord histórico en los autorretratos de ese artista pop americano, pero no fue la obra mejor vendida de la sesión. Otros retratos de Modigliani y Picasso también recaudaron cifras millonarias.
La serigrafía de Warhol fue adquirida por un coleccionista europeo que no se identificó, y es parte de una serie de ocho variaciones en distintos colores sobre la misma foto. Otra de las versiones existentes está en la Tate Gallery de Londres.El resto de la noche también estuvo dominada por retratos. Femmeen robe ecossaise, de Amedeo Modigliani, fue el mayor recaudador, adjudicándose por 5,4 millones de dólares (unos de 820 millones de pesetas), bastante por encima de lo esperado. Otro retrato del pintor italiano se vendió por 4,8 millones de dólares (unos 720 millones de pesetas), mientras que dos obras de Georges Braque superaron la barrera de los 4 millones.
Se vendieron también con facilidad dos retratos de Picasso, Buste de femme, una representación de Dora Maar hecha en 1940, por 3,3 millones de dólares (500 millones de pesetas), y Femme au chapeau assisse, de 1971, por 2,4 millones (360 millones de pesetas).
El artista americano Richard Diebenkorn también registró un récord personal al venderse su cuadro Berkeley por 1,8 millonesde dólares. La recaudación global de la velada, que duró 90 minutos, fue de 61 millones de dólares (más de 9.000 millones de pesetas), lo que Christie"s definió como «bastante exitoso».
Sin embargo, en general las subastas de esta primavera se han recibido con cierto hastío en Nueva York y no están a la altura de la escalada de interés de las últimas temporadas. Se ha explicado que cada vez queda menos material y menos colecciones privadas de alto nivel a la venta.
La semana pasada Christie"s no pudo vender tres de los seis cuadros de Pierre Auguste Renoir que sacó a la venta, interrumpiendo la puja en estas tres ocasiones cuando no se generaba interés suficiente en la sala a partir de los precios de salida establecidos por la casa.
La notable decepción de aquella noche se compensó un poco con la venta, literalmente por los pelos, de cuadros de Monet y Van Gogh, y con el rumor de que el presidente de Microsoft, Bill Gates, adquirió un lienzo de Winslow Homer por la cifra récord en el arte americano de 30 millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.