_
_
_
_

Todas las cadenas piden al Congreso que aplace la Ley de TV sin Fronteras

PP y PSOE quieren destinar a producción parte de los ingresos

Todos los operadores de televisión públicos y privados, tanto de ámbito estatal como autonómico, se han puesto de acuerdo para pedir al Congreso una ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de ley por el que se va a aplicar en España la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras. Ayer, último día de ese plazo, el PP depositó enmiendas en las que plantea dedicar a producción europea el 5% de los ingresos de las televisiones, mientras el PSOE eleva ese porcentaje al 7%. Izquierda Unida quiere que la cuota obligatoria de emisión de obra europea pase del 51% al 60%.

El texto legal en cuestión, que ahora recibe enmiendas incluso del Grupo Popular, fue elaborado por el Ministerio de Fomento, dirigido por Rafael Arias-Salgado, sin consultar a los operadores de televisión.Los puntos más polémicos son los criterios que deben aplicarse a la hora de contabilizar los doce minutos de publicidad que la directiva comunitaria establece como límite por hora de emisión; los cortes que pueden hacerse en los largometrajes; lo que debe entenderse por cumplimiento de las cuotas de emisión de obra europea; y si esto debe aplicarse sólo a las cadenas generalistas o afecta también a los canales temáticos.

Altos cargos de las empresas televisivas fueron invitados a opinar ante la Comisión de Infraestucturas del Congreso, el pasado 6 de mayo. Pero los operadores de televisión desean sentarse a estudiarlo más despacio. El pasado lunes se reunieron en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y acordaron, por unanimidad, el envío de la carta en la que solicitan la ampliación del plazo de tramitación de enmiendas, para que las televisiones puedan «trasladar al Parlamento un documento conjunto que refleje las opiniones de este sector».

La carta sugiere que hay tiempo suficiente, puesto que la propia directiva da de plazo hasta diciembre para realizar la transposición al ordenamiento interno de cada país. En la reunión en que fue aprobada esa iniciativa estaban presentes directivos o asesores jurídicos -según los casos- de Televisión Española, Antena 3, Tele 5, Canal +, Canal Sur, Canal 9, Televisión de Galicia, Televisión de Cataluña, Euskal Telebista, Telemadrid, DTS (Vía Digital), Canal Satélite Digital y la FORTA.

El deseo de ser consultados no implica intereses comunes en todos los casos. Antena 3 y Tele 5 sostienen que las normas sobre publicidad no puede aplicárseles del mismo modo que a las televisiones públicas, puesto que estas reciben financiación por doble vía (ingresos publicitarios y recursos proporcionados o avalados por el Estado). Y a las televisiones de pago, que tienen la publicidad como fuente de ingresos muy secundaria, les afecta mucho más el propósito de obligarles a emitir una cuota determinada de producción europea, de lo cual -por cierto- no dice nada la directiva comunitaria.

A la espera de que el Congreso amplíe o no el plazo de tramitación del proyecto de ley, los grupos parlamentarios depositaron ayer sus enmiendas. La portavoz del PP, Ana Mato, explicó a Europa Press que su grupo pretende que «las cadenas puedan optar, bien por una cuota de emisión europea del 51%, como se prevé en la ley, o que se haga una inversión del 5% de los ingresos totales de la cadena» en producción audiovisual europea. El PSOE eleva ese porcentaje al 7%, dejando abierta la posibilidad de que la inversión pueda destinarse a cine o a películas para televisión.

En cuanto a la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en televisión, el PP abre la puerta a la posibilidad de «patrocinio de marca» en programas emitidos a partir de las 10 de la noche. Tanto PSOE como PP plantean que las telepromociones de películas y programas para adultos no puedan hacerse en horario infantil. PSOE e IU plantean que no se puedan patrocinar, ni total ni parcialmente, los programas informativos ni los espacios de actualidad política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_