El grupo I.T. Dansa presenta el trabajo de jóvenes bailarines
La compañía I.T. Dansa, adscrita al Institut del Teatre de Barcelona, presenta hoy en el Teatro Gayarre de Pamplona su primer espectáculo de danza. La actuación reúne ideas de cuatro coreógrafos: Nacho Duato, Ramón Oller, Toni Fabre y Jennifer Hanna. "Se trata de un proyecto que pretende que el público se sensibilice hacia la danza, por ello es un programa accesible, educativo", explicó la belga Catherine Allard, directora del grupo. I.T. Dansa se presentó públicamente el pasado mes de abril. Según su directora, es una compañía puente entre la escuela de danza y las compañías profesionales, que busca ofrecer a los graduados la experiencia profesional suficiente para que puedan entrar en los distintos grupos existentes en España. "Está entre la escuela y la compañía, es una forma de que los jóvenes trabajen con profesionales, es una cantera de futuros bailarines", explicó Allard. Esta bailarina y coreógrafa belga recibió la propuesta de la Diputación de Barcelona de dirigir este proyecto cuando dejó en 1996 la Compañía Nacional de Danza. "Sentí que era un deber pasar mi experiencia a la gente que comienza en esta profesión", explicó. Desde entonces trabaja de forma incondicional con este grupo, que hace unos días comenzó una gira por España. El grupo I.T. Dansa, formado por diez bailarines con edades entre los 18 y 25 años, representará en Pamplona las coreografías Violeta II, de Ramón Oller; Vía Durga, de Jennifer Hanna; y Cómplices, de Toni Fabre, creadas por estos profesionales expresamente para I.T. Dansa. La coreografía de Nacho Duato, Jardí Tancat, es, sin embargo, un clásico de la danza. "Son cuatro mentes diferentes, y es una forma de abrir a estos jóvenes distintos caminos para que creen sus propios criterios", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.