_
_
_
_
_

Majadahonda tendrá en un año una red subterránea de recogida de basura

Un sistema neumático para la recogida de la basura comenzará a funcionar en Majadahonda (39.700 habitantes) dentro de un año. Consiste en una red subterránea de 40 kilómetros de tuberías, por las que circularán las bolsas de desechos empujadas por aire comprimido a 60 kilómetros por hora. En abril de 1999, la mitad de la red, unos veinte kilómetros de tuberías, estará a punto para funcionar. Será en el casco urbano y en las urbanizaciones aledañas.Las tuberías para la basura se instalarán a dos metros bajo tierra, y su construcción costará 5.000 millones de pesetas. La mitad de esa cantidad la pagará el Ayuntamiento, y la otra mitad, los promotores urbanísticos. El consistorio sacará el dinero de la venta de suelo público y de convenios urbanísticos, lo que ya ha levantado la queja de los partidos de la oposición local, PSOE e IU.

En Majadahonda se generan 40.000 kilos de basura al día. De esa cantidad, el 20% es basura amarilla, es decir, tetrabriks y envases de metal y plástico. La recogida de los residuos le cuesta al Ayuntamiento 7.500 pesetas por tonelada. Con el sistema subterráneo, el consistorio pagará unas 4.000 pesetas por cada tonelada, "lo que supondrá un ahorro de casi el 50%", según afirmó ayer el alcalde, Ricardo Romero de Tejada, del PP.

Con el nuevo sistema de recogida de basuras se eliminará la suciedad de los contenedores en plena calle y las ruidosas tareas de los camiones que cada noche recorren el municipio. Los vecinos, en lugar de bajar la basura a los contenedores, echarán la bolsa por un buzón que conectará con el entramado subterráneo de tuberías. Habrá horarios diferentes para tirar la basura orgánica y la amarilla. Cuando la bolsa caiga en la red, una corriente de aire la empujará tubería adelante hasta un depósito central. Allí, una máquina aplastará las bolsas y las almacenará, comprimidas, en un último depósito. Un camión recogerá la basura y la trasladará a los vertederos o a las plantas de separación de residuos, en el caso de la basura amarilla.

La Villa Olímpica de Barcelona estrenó en España, en 1992, este sistema de recogida de basura. La zona norte de Leganés lo pondrá en marcha a finales de este mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_