Bereijo insta al Senado a acelerar la renovación del Constitucional
Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente en funciones del Tribunal Constitucional desde el 22 de febrero último -fecha en la que correspondía sustituirle, junto a otros tres magistrados-, ha recordado a Juan Ignacio Barrero, presidente del Senado, que la Cámara alta tiene pendiente desde esa fecha la renovación de cuatro miembros del órgano máximo intérprete de la Constitución.Rodríguez Bereijo recuerda en su misiva que en octubre de 1997, en cumplimiento de lo que establece la ley orgánica del Tribunal Constitucional, antes de los cuatro meses previos a la expiración de los nombramientos, comunicó a Barrero que el 22 de febrero concluían su mandato como magistrados Fernando García-Mon, Vicente Gimeno Sendra, José Gabaldón y él mismo -estos dos últimos, vicepresidente y presidente, respectivamente, del Tribunal-.
El alcance de dicha comunicación es, según la citada ley, solicitar que los órganos que han de proponer la designación de los nuevos magistrados inicien el procedimiento. El presidente del Constitucional reconoce ahora la preo-cupación institucional manifestada por el del Senado respecto a la renovación pendiente, pero le recuerda que ya han pasado más de dos meses y medio sin que se produzca.
A mediados del pasado marzo, poco después de cumplirse el plazo para la renovación, Rodríguez Bereijo, a preguntas de EL PAÍS, se esforzó por quitar dramatismo a la situación, pero aseguró que es deseable que los grupos parlamentarios cumplan con sentido de Estado y dentro de los plazos el deber que la Constitución les ha impuesto.
Por el momento, las negociaciones iniciadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se encuentran paralizadas, si bien fuentes del Tribunal Constitucional esperan que se reanuden inmediatamente después del debate sobre el estado de la Nación. Entre los candidatos que han circulado hasta ahora destaca cierto consenso en torno a que se incorpore una mujer.
Piedad García Escudero, letrada de las Cortes, actual secretaria general adjunta del Congreso de los Diputados, y que durante la legislatura anterior colaboró con el entonces presidente del Senado, Juan José Laborda, es una candidata muy probable. La citada jurista es hermana del actual portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.
En caso de confirmarse el consenso sobre García Escudero, la negociación entre PP y PSOE -cuyos votos son precisos para alcanzar el quórum exigido de tres quintos- se centrará seguramente sobre los otros tres candidatos, dos de los cuales propondría el partido en el Gobierno y uno los socialistas, siempre que cumplan el requisito de que se trate de juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.