Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Aznar capitaliza la entrada en el euro y ofrece a la oposición un pacto de Estado

, La entrada de España en la moneda única fue el eje del discurso del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate sobre el estado de la nación. El euro sirvió a Aznar no sólo para cantar las alabanzas del Ejecutivo, sino que lo convirtió en bandera bajo la que quiere agrupar tanto a sus socios parlamentarios -dando por seguro su apoyo para los Presupuestos de 1999- como a empresarios y sindicatos, a los que pidió un esfuerzo para cumplir los objetivos de estabilidad y crecimiento que exige la unión monetaria. Además, ofreció a la oposición un pacto de Estado en asuntos de "interés nacional", como el terrorismo, la defensa y la política exterior. Casi no se refirió al Estado autonómico y nada al Pacto de Ajuria Enea.

Aznar empleó tres argumentos fundamentales durante su discurso. Por un lado, capitalizó para su Gobierno la reciente entrada de España en la moneda única y la bonanza económica e hizo un llamamiento a sus socios parlamentarios y a los agentes sociales para que, con el euro como meta, sumen sus esfuerzos a los del Gobierno.En segundo lugar, el presidente hizo hincapié en el desarrollo de las políticas sociales impulsadas desde el Ejecutivo, en un claro intento de neutralizar al candidato socialista, José Borrell. Así, tras definir su proyecto como "de centro reformista", se extendió en los logros de su política social con proliferación de datos.

Por último, Aznar hizo un entusiástico balance de la tarea del Gobierno en los dos últimos años e hizo algunas propuestas para lo que queda de legislatura, las más relevantes, las referentes a la reforma de la justicia y al control judicial del Cesid. Éstos son los puntos más destacados del discurso de Aznar.

Euro. "Es la primera vez en el último siglo que España acude sin retraso a una cita de tal dimensión (...) Hace dos años, no se cumplía ninguno de los criterios de convergencia".

Creación de empleo. "En 1997, creciendo un 3,4%, se crearon 370.000 nuevos empleos (...) Nuestro déficit disminuyó hasta el 2,6% y la inflación se situó en el 1,8% (...) En dos años, los tipos de interés han descendido más de cuatro puntos (...) Hemos conseguido que 1997 sea el año del empleo, que ha crecido en España seis veces más que la media de la UE".

Contratos. "La contratación a tiempo parcial es una de nuestras asignaturas pendientes. El Gobierno quiere dar un paso con los contratos estables a tiempo parcial (...) Se ha dado ya un primer paso con la ampliación de la cobertura de los contratos marginales. Los tristemente célebres contratos basura han desaparecido de nuestra legislación".

Reforma del IRPF. "La reforma va a bajar el impuesto, especialmente a los que trabajan por cuenta ajena. Es a los que ganan menos de dos millones a quienes más se les reduce la factura fiscal. Los casi nueve millones de declarantes que se encuentran bajo este umbral obtendrán una rebaja media del 30%. Más de un millón y medio de contribuyentes quedarán eximidos del pago del impuesto (...) Bajar el IRPF no fue posible antes porque en los primeros años noventa el desorden de las finanzas públicas generó un creciente e insoportable endeudamiento".

Liberalizaciones. "La de las telecomunicaciones será total el 1 de diciembre (...) La reforma del sector energético ha comenzado por la electricidad y sigue con los hidrocarburos, cuya ley reguladora está en trámite en esta Cámara".

Infraestructuras. "La inversión para el bienio 1997-98 se acercará a los dos billones 400.000 millones (...) El plan de autovías culminará ejes tan importantes como los accesos a Galicia, a Cantabria, la conexión de Castilla y León con Portugal y la de Valencia con Madrid".

Doñana. "El Gobierno exigirá el esclarecimiento de las responsabilidades y prestará su colaboración para paliar al máximo el daño producido. Se adelantará la presentación de la ley de responsabilidad civil medioambiental".

Educación. "Entre 1998 y 1999 la gratuidad de la enseñanza se extenderá hasta los 16 años (...) La reforma universitaria reducirá el número de asignaturas y racionalizará la carga lectiva".

Sanidad. "El aumento presupuestario destinado a la sanidad pública para 1998 supone un crecimiento de más de 386.000 millones (...) Para contener el desbocado crecimiento del gasto sanitario, se ha impulsado el uso de medicamentos genéricos y se han establecido precios de referencia".

Pensiones. "Por primera vez la ley garantiza el poder adquisitivo de las pensiones (...) Más allá de esta garantía legal, las pensiones crecieron en 1998 nueve décimas por encima del IPC".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 1998

Más información

  • El presidente da por hecho el apoyo de sus socios nacionalistas a los Presupuestos de 1999