Las cajas alcanzan la tasa de morosidad más baja de su historia
, Las cajas de ahorro han alcanzado al finalizar el primer trimestre de este año el nivel más bajo de créditos morosos de su historia, el 1,6% del total de su cartera de préstamos, según afirmó ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Manuel Pizarro. El presidente de la CECA afirmó asimismo que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios están tocando fondo.
Pizarro declaró que de los 24,9 billones de créditos del conjunto de las 50 cajas confederadas solamente el 1,6% son morosos, es decir, que se devuelven tres meses o más tarde desde su vencimiento.Pizarro, que intervino en el seminario que con el título Bajo el signo del euro organizan Cinco días y Coopers & Lybrand , dijo que los tipos de los préstamos hipotecarios en España se conceden a largo plazo (entre 10 y 25 años) con referencia a un tipo de interés a corto plazo como es el interbancario de Madrid (Mibor). Esto no sucede en ningún país europeo, según Pizarro.
Para el presidente de la CECA, sería más apropiado tomar como referencia en estos préstamos un indicador a largo plazo como ocurre en otros países de Europa y, por ello, «lo lógico es que los tipos en España estén tocando fondo y lo normal es que vayan al alza y mejoren la cuenta de las cajas y el margen de intermediación».
A pesar de que el margen de intermediación se ha estrechado, las cajas afrontan el mercado del euro con un gran nivel de solvencia, ya que los recursos propios del sector ascienden a 3,5 billones de pesetas, 1,38 billones por encima de lo exigido por las autoridades europeas, dijo Manuel Pizarro.
Las cajas confederadas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 115.350 millones en el primer trimestre de 1997, con un aumento del 19% sobre el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.