_
_
_
_

WorldCom y MCI defienden su fusión ante la Comisión Europea

, Los representantes de MCI y WorldCom defendieron ayer en Bruselas que la empresa resultante de su fusión no ejercerá un control con efectos distorsionadores para la competencia en la red de Internet. Ambas señalaron en una audiencia a puerta cerrada en la Comisión Europea que sus posiciones en Internet no son tan amplias como piensa Bruselas.

La fusión entre estos dos gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones está siendo estudiada por los servicios de la Comisión Europea tras las denuncias presentadas por dos competidores, Sprint y GTE. Bruselas tiene competencia para rechazar la operación, porque la empresa resultante factura más de 40.000 millones de pesetas en la Unión Europea.

También las autoridades de EE UU estudian la fusión, aunque en aquel mercado las preocupaciones se centran más en sus efectos sobre la telefonía básica que en sus derivaciones en Internet.

Tanto los denunciantes como la Comisión temen que la nueva empresa pueda dominar los accesos de Internet, ya que controlará entre el 40% y el 60% de las llamadas redes troncales. Estas redes son las que dan acceso a los proveedores de servicios de Internet, que a su vez son los que conectan a los particulares. Un usuario de Internet rara vez sabe qué redes troncales está utilizando, por lo que el mercado es más opaco y la libre competencia más dudosa.

Cálculo difícil

Bruselas reconoce que es difícil calcular con exactitud qué pedazo del mercado de las redes troncales quedará en manos de MCI-WorldCom, porque depende de que se mida en función de la facturación, de los puntos de conexión o del número de entradas de ususarios en la red.Pero, en cualquier caso, teme que la potencia de la nueva empresa eche por tierra alguno de los códigos que hoy funcionan entre los suministradores troncales. Hasta ahora, los operadores de redes troncales intercambiaban sus servicios de forma igualitaria, pero MCI-WorldCom puede verse tentada a romper ese acuerdo y exigir un peaje, cerrando así la llave de tránsito.

Una de las soluciones que se baraja es la de que el nuevo gigante se desprenda de parte de sus activos. The Wall Street Journal citaba ayer la posibilidad de que se comprometan a desprenderse de UUNet Technologies, filial de WorldCom. La Comisión negó que hubiera discusiones en ese sentido aunque admitió que, como en todos los casos de fusiones, la venta de activos para reducir el peso de la empresa en un sector puede ser una buena vía de acuerdo.

Las conversaciones a puerta cerrada entre las cuatro compañías en litigio, la Comisión Europea y los representantes de cada uno de los socios de la UE seguirán hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_