_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Finito: «Tal y como está la fiesta, todo es una incógnita»

«Los profesionales no sabemos a qué carta quedarnos». Finito de Córdoba resume así una apresurada reflexión sobre el ganado en general y los toros de Peñajara, con los que se medirá hoy, en particular. El de Córdoba acude a su primera cita isidril con los ánimos renovados tras un tormentoso año 1997 que le hizo suspender prematuramente la temporada. A su lado, Fernando Cepeda y Javier Vázquez se aprestan a cumplir con una cita plagada de «responsabilidades», «ganas» y, en algún caso, «necesidades».

«Ahora mismo estoy en una etapa en la que no me paro a analizar los toros. Además, tal y como está la fiesta, todo es una incógnita. Sólo me fijo en mí»., dice Finito. El diestro llega a San Isdro tras protagonizar en su tierra natal un encierro, el 4 de abril, como único espada y poco después de presentarse en Madrid el 12 del mismo mes, en la tradicional corrida del domingo de Resurrección. «Soy consciente de que he hablado mucho de éste como mi año. Pero es verdad. Tras una etapa desagradable, en la que no me encontraba a gusto, ahora vuelvo con toda la responsabilidad del mundo», insiste.«Madrid en San Isidro es diferente a todo», afirma. «El cosquilleo que uno siente aquí es completamente diverso a todo. Todavía me acuerdo de la corrida de la lluvia en 1993. El público, la plaza, el toro... Bueno», rectifica, «me gustaría que el toro saliera más en su tipo. A veces, las exigencias de peso arruinan los encastes». Por lo demás, Finito volverá la última semana con los guardiolas de Villamarta escoltado por Jesulín de Ubrique y Pepín Liria.

Por contraste, los tonos de Fernando Cepeda y Javier Vázquez son más pausados y, sobre todo, con el acento puesto en la magnitud del compromiso. Abiertamente, los dos insisten en la importancia del resultado de la corrida con vistas al resto de la temporada.

«Llevo una larga temporada en el campo preparándome a conciencia. La verdad, ésta es una de esas ocasiones en las que el triunfo me es completamente necesario», dice el madrileño. El de Sevilla se muestra convencido de que, por lo menos, dejará «un pase o dos de calidad, como siempre» .

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas.

8ª corrida de abono.

Toros de Peñajara, propiedad de Rulai SA, de las fincas Hoyuelo Alto y Bajo, y El Cabal, en El Ronquillo (Sevilla). Divisa azul y oro. Antigüedad, 1 de mayo de 1984.

Matadores: Fernando Cepeda, Finito de Córdoba y Javier Vázquez.

A las siete de la tarde

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_