Los padres británicos irán a prisión si sus hijos faltan a clase

El absentismo escolar llega a su fin en el Reino Unido. Hacer novillos se ha convertido en un problema educativo y social de tal calibre que el Gobierno laborista ha decidido involucrar a los padres de los escolares. En casos extremos, los adultos pueden acabar en la cárcel si no logran devolver a sus hijos a las aulas. Las escuelas que consigan mantenerlos dentro recibirán incentivos económicos. Hace menos de un mes, el Gobierno francés se planteó medidas similares para atajar la violencia juvenil.El primer ministro británico, Tony Blair, que durante la campaña electoral prometió «educación y más educación», presentó ayer el proyecto gubernamental en un colegio de Londres que acepta a alumnos expulsados de otros centros.
Según las últimas cifras oficiales, casi un millón de escolares hizo novillos en 1997, un 15% de los inscritos en primaria y secundaria. De éstos, 100.000 fueron expulsados temporalmente y 13.000 de forma definitiva. El departamento de Exclusión Social señala que un 44% de dichos menores creía que su familia sabía que estaba en la calle y no en el colegio.
«Si modificamos la actitud de los padres habremos solucionado la mitad del problema», afirmaba ayer en The Times Peter Mandelson, ministro laborista sin cartera y uno de los colaboradores más próximos a Blair. «Los progenitores deben honrar sus responsabilidades y obligarles a acudir a clase. De no hacerlo, podrían ser penalizados por los tribunales», continúa Mandelson. Entre las órdenes que pueden recibir los adultos figura la obligación de acompañar a diario a sus hijos al colegio o acudir ellos mismos a escuelas de padres.
Blair también respalda el uso de registros electrónicos para alertar a la familia de la huida del niño. La policía tendrá poderes para recoger a los menores de la calle aunque no hayan cometido delito alguno. El sindicato de profesores teme que las nuevas medidas devuelvan al alumno indeseado al colegio y el resto de sus compañeros pague las consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































