Ardanza dice que ya sabe por qué África empieza en los Pirineos
José Antonio Ardanza censuró ayer con dureza las manifestaciones de José María Aznar, el sábado en Vitoria, en el sentido de que "ETA y HB acabarán todos en la cárcel". El lehendakari, que dijo explicarse ahora el porqué del tópico de que "África comienza en los Pirineos" porque "esto parece una batalla entre hutus y tutsis", acusó a Aznar de "criminalizar el diálogo" y le sugirió que, antes de amenazar a 154.000 ciudadanos, debería tener "la valentía de ilegalizar a Herri Batasuna y punto"."Todo aquello me pareció una barbaridad. No entiendo que en un Estado que se dice de derecho, en una sociedad que se dice democrática, un presidente pueda decir esas cosas", declaró Ardanza, quien inauguró en San Sebastián el II Congreso Mundial del Acero. "Me quedé muy apenado y sorprendido", añadió; "no me gustó. Espero que sus palabras fueran por el calor del momento y no se repitan".
La censura de Aznar a las conversaciones del PNV y EA con HB también le preocupan a Ardanza, que considera que "se criminaliza el diálogo, como si fuera una rendición o una bajada de pantalones". En este contexto, aludió al proceso irlandés y subrayó que "dos primeros ministros, Major y Blair, lo han utilizado como el arma para resolver el problema". "No creo", agregó, "que ello haya supuesto una traición, una humillación o una pérdida de imagen del Reino Unido".
"Ignorante o demagogo"
Ardanza también replicó a otro de los ejes del discurso de Aznar cuando se refirió a que los acuerdos de Stormont proporcionarán al Ulster un grado de autonomía que no alcanzará ni el 5% del que ya tiene el País Vasco. "O es un ignorante o un demagogo", le calificó; "tiene que saber, porque se lo explicaría Blair en Doñana, que al Ulster se le ha reconocido algo fundamental: el derecho a decidir por sí mismo su futuro, al margen del nivel de autonomía". "Ya quisiera yo", concluyó, "sin tener este estatuto, contar con un reconocimiento explícito a favor de los vascos para que puedan ser ellos solos los que decidan su destino".A su vez, Carlos Iturgaiz, el líder del PP vasco, alegó que Aznar se limitó a expresar "lo que piensa la mayoría de la sociedad". Según apostilló, hay miles de ciudadanos de Pamplona y Vitoria -los escenarios de los dos últimos crímenes de ETA- que llaman asesinos a los dirigentes de HB, "que se ríen de vivos y muertos", por su complicidad. "Cada vez que se mete en la urna un voto para HB", enfatizó, "es una bala para HB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Ilegalización
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- José Antonio Ardanza
- HB
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- EAJ-PNV
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gente
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Derecho
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad