El Gobierno de CiU prepara una gran exposición sobre las infraestructuras
El Gobierno de CiU llevará al Moll de la Fusta un proyecto en el que trabaja desde hace meses: mostrar la labor que ha hecho, está haciendo y hará en el futuro por las infraestructuras de Cataluña y, especialmente, de Barcelona. La exposición se inaugurará el próximo mes de junio, durará varios meses, hasta otoño, y supone una decidida iniciativa del Gobierno de Pujol para arrebatar la bandera de las infraestructuras de Barcelona al Ayuntamiento a meses vista de las elecciones.
Fuentes de la Generalitat aseguran que aún está por cerrar el proyecto de exposición -que reunirá maquetas del trazado del AVE, la ampliación del aeropuerto y del puerto, además de aspectos relacionados con el Estado de bienestar y la cultura- ya que se buscan patrocinadores de esta exposición, que se prevé costosa. El proyecto recae en la Dirección General de Difusión, dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat, y ha levantado suspicacias en el Ayuntamiento de Barcelona. Desde hace meses, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tiene la llave de la realización de estas obras que antes tenían como referente a Pasqual Maragall. El presidente multiplica sus visitas al Ministerio de Fomento con el interés de poder mostrar los réditos que el pacto PP-CiU ha dejado en Cataluña. Unos réditos que podrían verse incrementados tras el discurso que el presidente del Gobierno pronunciará hoy sobre el Estado de la nación. De hecho, en los dos años de Gobierno del PP sólo se ha licitado la N-II, en el tramo correspondiente de Cervera a Igualada. La tarea es pues ardua también en el futuro: el Ministerio de Fomento proyecta, según información publicada por este diario el pasado 25 de febrero, concentrar la inversión en 200 kilómetros a la redonda desde Madrid. Mediación de Pujol En una reunión de la Comisión de Infraestructuras para Comunicación a finales del pasado año, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, explicó su apuesta por el centro peninsular, mientras que Barcelona, en particular, y Cataluña, en general, quedaban como claramente subisidiarias en el reparto de la tarta inversora. Arias-Salgado llegó a afirmar sobre el AVE: "Se va a concentrar la inversión, como podéis imaginaros, en el tramo Madrid-Zaragoza; no tenemos más remedio que continuar el de Zaragoza-Lleida". El Gobierno de CiU no financia ninguna de estas obras. Las inversiones proceden de los presupuestos del Estado, fondos europeos y en algunos casos del recurso a endeudamiento de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias. El Ejecutivo de Pujol actúa, pues, como mediador ante el Gobierno central, por el momento sin grandes resultados, aunque con ganas crecientes de obtenerlos como demuestran las reiteradas visitas de Pujol al Ministerio de Fomento. La exposición que ahora prepara el Gobierno de CiU se abrirá, probablemente, sin que esté decidida la futura estación del AVE en Barcelona o a qué distancia estará la futura y polémica tercera pista del aeropuerto de El Prat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ferries
- Aeropuertos
- AVE
- Tren alta velocidad
- Barcelona
- Financiación autonómica
- Metro
- Transporte urbano
- Barcos
- Empresas públicas
- Cataluña
- Trenes
- Gobierno autonómico
- Transporte marítimo
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Sector público
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Transporte aéreo
- Cultura
- Transporte
- Empresas