_
_
_
_

La CIA alerta al mundo sobre las desastrosas consecuencias del "efecto 2000" en ordenadores

Pide a sus agentes que acumulen dinero en efectivo y preparen mantas contra el frío

La mayoría de los Gobiernos del mundo están mal preparados y poco preocupados para los desastrosos efectos que puede tener el denominado efecto del año 2000 en los ordenadores, según afirma la CIA en un documento recién hecho público en Washington. El organismo de espionaje dice que ha contactado con muchos de esos Gobiernos a fin de advertirles de los riesgos del efecto 2000, pero ha encontrado escaso eco a sus preocupaciones.

Las gestiones de la CIA han corroborado la diferencia de visión del mundo que separa a Estados Unidos de sus aliados, incluidos países de la Europa occidental. Mientras los norteamericanos piensan en cómo afrontar un nuevo milenio en el que la informática e Internet serán los instrumentos claves, muchos países siguen considerando esotéricos esos asuntos.«Las respuestas que hemos recibido son decepcionantes», dice un portavoz de la CIA. Uno de los Gobiernos contactados respondió que su país está a salvo del efecto 2000 porque usa un «calendario diferente». Otro, que el portavoz sitúa en Oriente Próximo, dijo: «Cuando llegue el virus del año 2000 lo mataremos con un aerosol». Los más respondieron que conocen el problema, pero que éste no entra entre sus prioridades.

Predicando con el ejemplo, la CIA informa de que, además de reprogramar sus ordenadores, ya ha facilitado a sus agentes instrucciones sobre lo que deberán hacer en diciembre de 1999: pagar todas sus facturas y poner en orden sus cuentas con bancos, tarjetas de crédito y todo tipo de instituciones financieras y proveedores de servicios; acumular la mayor cantidad de dinero en efectivo, y preparar mantas para combatir el frío.

No pueden distinguir

Millones de ordenadores en todo el mundo -incluidos muchos que son decisivos para el funcionamiento de los bancos, los mercados financieros, los sistemas públicos de salud y pensiones, el control del tráfico aéreo y la gestión de los ascensores y la calefacción en los edificios- no pueden distinguir entre el año 1900 y el 2000 porque sus viejos programas sólo trabajan con los dos últimos dígitos.Si este fallo, denominado por los expertos problema Y2K, no es corregido antes de la medianoche del 31 de diciembre de 1999, esos ordenadores pueden provocar innumerables trastornos. La Reserva Federal de EE UU difundió la pasada semana su primer estudio sobre el coste del efecto 2000. Según sus cálculos, las empresas y los Gobiernos de todo el planeta deberían gastar antes del año 2000 unos 300.000 millones de dólares en anticipar las consecuencias del error en la programación de los ordenadores. Pero ese dinero, según la Reserva Federal, estará bien gastado, ante los «incalculables costes» del efecto 2000.

«Estamos muy preocupados por los posibles cortes en los sistemas de electricidad, telecomunicaciones y banca en todo el mundo, que, en el caso de países y regiones con fuertes tensiones políticas, tendrían efectos desastrosos», dice el informe de la CIA. Ingenieros informáticos y analistas políticos del servicio de espionaje llevan años recogiendo datos y previsiones sobre los «posibles disturbios políticos, sociales y económicos» que el efecto 2000 puede provocar en el planeta.

«Muchos gobiernos», asegura el informe, «están muy poco preparados para las muy duras circunstancias que podrían tener que afrontar». Según la CIA, sólo Canada, el Reino Unido y Australia están intentando adelantarse a la catástrofe, y aún así llevan seis meses de retraso en relación a EE UU. El resto de Europa occidental, está entre seis y nueve meses por detrás.

Entrada en el euro

En el caso europeo, dice la CIA, la necesidad de reprogramar los viejos ordenadores va acompañada de las exigencias impuestas por la entrada en vigor del euro en 11 países el próximo 1 de enero. La CIA teme que la UE no pueda completar la doble reprogramación a tiempo. Japón, China, Hong Kong y la mayoría de los países asiáticos desarrollados tienen, entre nueve meses y un año de retraso. Rusia está en esa categoría, mientras que América Latina se sitúa «muy lejos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_