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Gehry y Moneo, en San Sebastián en el Congreso Mundial de Acero

Aurora Intxausti

Dos centenares de especialistas de 54 países analizarán durante tres días en San Sebastián el consumo y la utilización del acero en la construcción como alternativa a la utilización mayoritaria del hormigón. Entre los congresistas se encontrarán los arquitectos Frank O. Gehry, quien diseñó el Guggenheim, y Rafael Moneo. En la sesión de hoy está previsto que Moneo diserte sobre Arquitectura en acero y explique cómo diseño el Palacio de Congresos del Kursaal, una obra que pretende ser emblemática en San Sebastián, compuesta por dos cubos recubiertos de vidrio y enclavados entre la desembocadura del Urumea y la playa de la Zurriola. El congreso, organizado por el Instituto Técnico de la Estructura de Acero (ITEA) y el The Steel Construction Institute, pretende "analizar y buscar un nuevo paradigma operativo para lograr una mayor utilización de la construcción en acero" y defender la utilización de ese material en las construcciones frente al hormigón. En Europa su empleo en los edificios asciende al 25%, frente al 75% del hormigón. El mayor aprovechamiento del acero en la construcción puede suponer, según los expertos en esta materia, ahorros globales de hasta el 40% en los costes del sector y abaratar en cerca de un 25% los materiales de construcción. Los congresistas tienen previsto debatir en las tres jornadas de trabajo aspectos económicos y técnicos sobre las oportunidades del mercado mundial para el acero en la construcción, y las estrategias comerciales que se desarollan en los diferentes países, además de abordar la mejora de productos de ese material, nuevos conceptos de diseño y aplicaciones, reingeniería, así como todo lo relativo a la investigación en esa materia. El congreso congregará a arquitectos, ingenieros,contratistas y a los principales productores de acero del mundo. La producción siderúrgica que producen anualmente las empresas vascas suma seis millones de toneladas de acero y se puede comparar en competividad a las que se fabrican en Alsacia (Francia, en Brescia (Italia) o en la cuenca del Rhür (Alemania).

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Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

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