De la bolsa al bricolaje
El mercado de la Cebada cuenta con 282 puestos. De ellos, 112 están vacíos: por todas partes se ven fruterías desmanteladas, tiendas con el mostrador clausurado, puestos viejos convertidos en almacén. Algunos comerciantes reconocen que la galería ha perdido impulso: "Hasta 1989, estaba siempre lleno; después empezó el bajón", comentó el viernes Manuel Domínguez, un pescadero de 51 años que ha pasado toda su vida en ese mercado. "Mi madre me metía en una caja de frutas cuando era un bebé", cuenta Domínguez. Para él, la salvación de su mercado sería "una gran tienda de bricolaje".Pedro López Jordán, coordinador general de este mercado, está de acuerdo con los planes renovadores del concejal Barbadillo. "Me parece bien que intente impulsar esto. Y la línea que él apunta de diversidad de productos es cierta. En lo de reducir las tiendas de alimentación, tengo que decir que en este mercado ya están reducidas", añade López Jordán.
El coordinador general de este mercado lo que busca "es una locomotora". Es decir, una gran tienda con tirón comercial que arrastrara a los demás y les sacara del hundimiento progresivo. "Hemos estado hablando con Cortefiel, con Toys"R Us y con cadenas de bricolaje, pero todavía no hay nada concreto", afirma.
Pero el viejo mercado de la Cebada ya ha empezado su modernización. López Jordán enseña una bolsa de plástico con el anagrama del centro: "La gente venía con bolsas del Simago, y no es eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.