El municipio premiará a los mercados que retiren tiendas de alimentación
El concejal de Comercio, Jorge Barbadillo, del PP, decidido a revitalizar los mercados municipales, quiere subvencionar, hasta en un 35%, las obras de rehabilitación que los comerciantes quieran acometer conjuntamente. Condición: menos fruterías, pescaderías o carnicerías. Sólo los mercados que eliminen tiendas de alimentos, que para Barbadillo sobran, tendrán acceso a este porcentaje. "Hay que convertir estos mercados en auténticos centros comerciales competitivos", explica Barbadillo.
Uno de los técnicos de la concejalía de Comercio explicaba el pasado viernes: "No puede ser que haya en un mercado popular tantas pescaderías como se ven, o fruterías o carnicerías, separadas unas de otras, haciéndose la vida imposible unas a otras". Barbadillo piensa que el futuro de estos mercados municipales (en Madrid hay 49) está más cerca de los grandes centros comerciales que de las galerías que han conformado la vida de los ciudadanos durante todo este siglo. Y aporta datos que ilustran el declive de este tipo de establecimientos: actualmente hay 415 puestos cerrados. En total, los 49 mercados municipales agrupan un total de 4.916 tiendas. "Hace 10 años no había ningún puesto cerrado", indica Barbadillo, que añade que este tipo de establecimientos "van para abajo si algo no cambia".
Nueva ordenanza
Actualmente, el Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza que regulará las subvenciones a mercados. En ella se estipulará que las subvenciones a galerías comerciales que se comprometan a una reestructuración recibirán de las arcas municipales hasta el 35% del coste de la obra, siempre y cuando se comprometan a elaborar un plan de choque que pasa por organizar los comercios.
Otra de las medidas que ha puesto en marcha el edil de Comercio es la de vender los mercados a los propios tenderos. De esta forma, sostiene Barbadillo, los mismos dueños de los puestos se comprometerían a ejecutar la reforma. En principio, el Ayuntamiento ya ha puesto precio a ocho galerías comerciales. De venderlas todas, el municipio ingresaría 3.000 millones de pesetas. "Pero la idea no es ganar dinero con esto", explica el concejal, "sino hacerlos más productivos". El edil sostiene que si quisiera recaudar dinero "vendería los puestos a una constructora para hacer casas". En esto coincide el coordinador general del céntrico mercado de la Cebada, Pedro López Jordán: "Nosotros, por 280 puestos, pagamos al Ayuntamiento cuatro millones al año. Esto significa que cada comerciante paga por su tienda unas 13.000 pesetas al mes de alquiler, incluida la electricidad, la limpieza y la vigilancia. Si el Ayuntamiento quisiera ganar dinero, haría otra cosa".
Hasta ahora, el mercado de la Remonta, en Tetuán, parecía ser el candidato a inaugurar la privatización de las galerías comerciales. El precio impuesto por el Ayuntamiento después de consultar a una empresa experta en tasaciones asciende a 700 millones. Pero existe un problema: un supermercado alojado en el inmueble no parece dispuesto, y para que la operación salga adelante es necesario que exista mayoría. "El que no esté de acuerdo puede recurrir la medida a los tribunales y paralizar todo el asunto", explica un técnico municipal.
El concejal de Comercio dialoga ahora con los tenderos del mercado de la Paz, en la calle de Ayala, tasado en 290 millones de pesetas. "Pero falta una señora que todavía no quiere, con la que hablaré personalmente para convencerla", explica Barbadillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.