_
_
_
_
_

La ministra de Agricultura critica la huelga convocada en el olivar

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, criticó ayer, poco antes de viajar a Newcastle (Reino Unido) a la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, la huelga de parte del sector aceitero prevista para el próximo día 14. La ministra manifestó que «no es muy coherente pedir la solidaridad a la sociedad española con el sector del aceite y luego plantear una huelga general que va a dañar y afectar negativamente a esa sociedad».De Palacio confirmó su intención de hablar con sus colegas sobre el asunto del aceite español para seguir explicándoles «el problema que tenemos en el sector del aceite y de la sequía que hemos atravesado durante un período». Sobre este tema, De Palacio dijo que «hay que mejorar la situación actual, incorporar la ayuda a la aceituna de mesa y hay que buscar apoyo a la calidad, como es la prohibición de mezclas».

Precisamente hoy, la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva se reunirá con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, y posteriormente con el Defensor del Pueblo, Fernando Alvárez Miranda, para conseguir su apoyo en las movilizaciones del próximo jueves, día 14, y en la defensa de las reivindicaciones del sector.

Compromisos

En su entrevista con Julio Anguita, la Mesa espera lograr el compromiso firme de esta organización a las movilizaciones. Después, los representantes de la Mesa se entrevistarán con el Defensor del Pueblo, a quien pedirán su apoyo para evitar que la reforma del mercado común del aceite, se aplique en sus términos actuales. Así, le pedirán que haga todo lo posible ante las instancias europeas para conseguir su modificación. Por su parte, el PSOE ha editado en Andalucía un folleto en el que rechaza la reforma de la OCM del aceite de oliva y la política desarrollada por el PP al respecto.En Newcastle, los responsables de Agricultura de los Quince tienen previsto abordar, entre otros asuntos, la situación de la ganadería de carne en territorios de alta montaña.

La ministra española explicó al respecto que España pretende que se incorpore al debate el tema de las zonas frágiles, de clima difícil, y el de la protección del bosque mediterráneo de la dehesa, donde se dan ecosistemas especiales.

Aseguró también que los ministros de Agricultura pretenden examinar el problema de la producción de vacuno dentro de la Unión Europea y de carne en general, porque no sólo se va a circunscribir al terreno del vacuno sino también al ganado ovino y caprino, y «nosotros queremos incorporar también la discusión y el debate del porcino en extensivo, que se da precisamente en las zonas de dehesa ibérica».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_