_
_
_
_

IU anuncia querellas por «prevaricación ecológica»

Javier Sampedro

Izquierda Unida se querellará contra el Gobierno central y contra la Junta de Andalucía por un supuesto delito de «prevaricación ecológica», tipificado en el código penal, según anunció ayer la diputada en el Parlamento andaluz Concha Caballero, que también pidió la dimisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves.Caballero fundamentará su acusación en las posibles irregularidades en la concesión de licencia a la empresa Boliden Apirsa, propietaria de la mina, y en la «ausencia» de revisiones en la balsa. IU también acusará a la empresa de delitos ecológicos, de estragos, de actividades de alto riesgo y de actuaciones contra la salud pública.

El anuncio de IU confiere al desastre de Doñana su último giro político, después de que el jueves la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, acusara del suceso a la Junta. Cierto que Tocino matizó ayer su actitud en la SER: «No he responsabilizado a la Junta; no soy yo quien tiene que responsabilizar a nadie». Pero a continuación matizó el matiz: «Ahora bien, las competencias de autorización, de vigilancia, de seguimiento y de control están en la autoridad minera (la Consejería de Industria de la Junta), y no en la medoambiental».

Más información
El arsénico de los lodos no es peligroso para la salud, afirman Administraciones y ecologistas

La ministra rechazó que su departamento tuviera responsabilidades (a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) en la autorización de la presa. Las habría tenido, dijo, si se tratara de una «presa hidráulica». Pero, según ella, de lo que se trata es de una «presa de almacenamiento de residuos minerales», y eso separa el caso de su competencia (por la Ley de Aguas) y lo entrega a la de la Consejería de Industria (por la Ley de Minas). «La parte de aguas no ha fallado», remachó Tocino.

Ornitólogos

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha pedido a la Comisaria europea de Regiones que en caso de destinar fondos extraordinarios para la limpieza de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) -ocurrido hace ahora dos semanas- vigilen su uso adecuado.Miguel Ángel Naveso, portavoz de la SEO ha criticado la intervención de la ministra de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, donde «trató de lavar su imagen» al justificar que su ministerio carece de competencias en el desastre.

«Las aves no entienden de límites administrativos, comen donde pueden y no distinguen si lo hacen en un Parque Nacional o en un Parque Natural», señaló Naveso, tras conversar con el Secretario General de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel.

Naveso le reprochó la ausencia de técnicos del ministerio fuera del entorno del Parque Nacional y éste le contestó que no era quién para sacar a sus guardas de Doñana y ponerlos a trabajar en las zonas afectadas por la contaminación donde manda la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_