Dos encapuchados roban un coche a punta de pistola en Guipúzcoa
, Dos encapuchados robaron un vehículo todoterreno en la localidad guipuzcoana de Aia tras apuntar con una pistola a su propietario, poco antes de las cuatro de la tarde de ayer. El coche robado, un Land Cruiser, fue abandonado cerca del lugar donde fue sustraído, en los alrededores de la Ferrería de Agorregi, en el interior del parque forestal de Pagoeta situado en pleno monte entre las localidades de Aia y Orio.
La Ertzaintza puso inmediatamente en marcha una operación de rastreo de esta zona montañosa por medio de un helicóptero y la implantación de numerosos controles, para localizar a los dos supuestos miembros de ETA que iban armados.
Al robar el todoterreno los dos encapuchados mostraron gran apresuramiento y se adentraron con el coche en una pista forestal donde quedó embarrancado, por lo que se dieron a la fuga a pie, monte a través. La Ertzaintza, que puso en marcha la operación de rastreo en cuanto recibió la denuncia, lo encontró en las proximidades de Aia, la pequeña localidad montañosa situada sobre Zarautz, donde fue robado. Para retirar el coche fue necesaria una grúa.
Zona montañosa
Medios cercanos a la investigación manifestaron ayer que "es bastante difícil, pero no improbable" que los dos apresurados encapuchados, que iban armados, hubieran participado en el atentado que poco menos de dos horas antes sufrió el subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada. Aunque está incorporada en la investigación como una hipótesis viable, el tiempo transcurrido entre el atentado y este robo en plena zona montañosa de la costa guipuzcoana se considera demasiado corto como para que pudiera ser el mismo comando.Entre los datos más significativos de este episodio, además de la prisa que mostraron los dos encapuchados, destaca el tipo de vehículo que robaron: un todoterreno muy grande y llamativo, de los que no pasan desapercibidos y son fáciles de localizar, y del que incluso mostraron impericia para conducirlo. El vehículo fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz.
A las dos de la tarde de ayer, un comunicante anónimo avisó a la DYA (Detente y Ayuda) de San Sebastián de la existencia de una bomba debajo de un Nissan Patrol propiedad de Telefónica que se encontraba aparcado al frente del número 1 de la calle Gaiztarro, en el barrio de Bidebieta de San Sebastián. Trasladada al lugar una patrulla de la Ertzaintza, se acordonó la zona y los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos colocaron un cebo con el que pudieron confirmar que en la bolsa de plástico situada bajo el vehículo había una bomba.
El artefacto explosivo era de fabricación casera. Consistía en una bombona de cámping-gas y un detonador que fueron desactivados por la policía vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.