La Diputación cifra en 10 millones los daños en la oficina de Hacienda de Rentería
La Diputación de Guipúzcoa ha valorado en 10 millones de pesetas los daños materiales ocasionados el 30 de abril en la oficina de la Hacienda foral de Rentería. Un grupo de encapuchados provocó un incendio que destruyó esa sede en plena campaña de la declaración de la renta. Los contribuyentes de esa comarca que tenían pendiente presentar su declaración de IRPF en la oficina calcinada, una de las más activas del territorio, deberán trasladarse a San Sebastián para cumplir sus obligaciones con Hacienda a partir de mañana, sábado. La sede de Rentería había tramitado desde el inicio de la campaña, el pasado mes de abril, hasta su destrucción un total de 5.235 declaraciones de los municipios de Rentería, Lezo, Pasajes y Oiartzun. El ataque contra la oficina tributaria se produjo el pasado 30 de abril cuando varios jóvenes con los rostros cubiertos se adentraron en la sucursal y después de obligar a los empleados y contribuyentes a abandonar el recinto lo rociaron de gasolina, prendieron fuego y huyeron del lugar. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención por ese siniestro. En otras cinco ocasiones la oficina de Hacienda Rentería ha sido objeto de sabotajes durante la campaña de declaración de la renta. Los elevados daños materiales ha obligado a la Hacienda foral a clausurar la oficina siniestrada durante este año, según señala la Diputación. El primero de los ataques se produjo en mayo de 1993 con cócteles mólotov y, a partir de esa fecha, durante todas las campañas del IRPF la sede tributaria ha sido objetivo de las acciones que protagonizan violentos contra bienes públicos y privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.