_
_
_
_

Rato aboga por aumentos salariales ajustados a la media de inflación europea

Con la aprobación de la moneda única, el euro, la evolución de los precios en cada país miembro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) se convertirá en clave para medir su competitividad. Con esta idea base, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, abogó ayer para que la negociación salarial entre sindicatos y patronal en España tenga en cuenta la media de inflación comunitaria (1,3% en marzo) y no sólo la evolución interna de los precios. Para calentar motores ante el debate sobre el Estado de la Nación, el vicepresidente del Gobierno acusó al PSOE de carecer de alternativa a la política económica del PP.Rato, que participó en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), destacó la evolución del empleo en los últimos años, con especial énfasis en los datos del primer trimestre, y se declaró seguro de que «la economía española es capaz de crear 400.000 empleos al año con baja inflación y reducción del déficit».

No obstante, se mostró cauto y, en cierta forma matizó las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien había asegurado que el paro puede dejar de ser un problema en España en tres o cuatro años. Rato rebajó la contundente afirmación de Aznar y se limitó a afirmar que «en tres o cuatro años, si mantenemos el ritmo de creación de 370.000 empleos al año, nuestra situación se acercará a la media de Europa».

Contener precios

El ministro hizo especial hincapié en la necesidad de contener los precios «como garantía de mejora del poder adquisitivo y la creación de empleo» y recordó que en la UEM «vamos a tener que competir con países que tienen menos inflación».Por ello, aseguró que «la inflación media europea va a jugar un papel más importante que hasta ahora». Con respeto a la autonomía de los negociadores «el Gobierno pide que se tenga en cuenta (por los agentes sociales) la inflación media comunitaria» añadió.

Esta idea de Rato coincide con una añeja recomendación de la patronal CEOE y que los sectores y empresas afiliados a la organización superan para evitar la confrontación en la negociación colectiva. El responsable de economía se refirió a las consecuencias de la entrada en vigor de la moneda única y se mostró seguro de que España podrá continuar recibiendo los fondos comunitarios a pesar de las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo, como la reforma del IRPF y la reducción de la presión fiscal. Sobre este punto, manifestó que «en Europa no hay ninguna economía vigilada».

En referencia a algunas opiniones lanzadas desde la oposición añadió que «desbarran quienes dicen que los países (miembros de la Unión) no tienen autonomía para tomar decisiones políticas».

Sobre el polémico nombramiento del presidente del Banco Central Europeo, Rato aseguró que el holandés Wim Duisenberg, sobre el que ha recaído el nombramiento y que se ha comprometido a no agotar su mandato, «es libre, por lo que me parece lógico que acepte una responsabilidad tan importante paro diciendo que no tiene intención de estar ocho años en el cargo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_