El toro de lidia tocó fondo en Sevilla
Morante de la Puebla, que cortó cuatro orejas, triunfador de la Feria de Abril
El llamado toro bravo ha tocado fondo durante la pasada Feria de Abril de Sevilla. Las ganaderías anunciadas han cosechado un rotundo fracaso; tarde tras tarde han saltado al ruedo reses sin trapío, inválidas y descastadas, que han ofrecido un espectáculo impropio de la categoría de la plaza y del respeto debido a los espectadores. En consecuencia, las llamadas figuras del escalafón, que imponen la crianza de este tipo de toro, degenerado y decadente, han pasado de puntillas por la feria, ridiculizadas por sus propias exigencias.
Y, como en toda regla, ha habido excepciones: varias y muy brillantes, entre los toreros; y algunas menos, y más apagadas, entre los toros. Se han cortado ocho orejas: cuatro, Morante de la Puebla; dos, Ortega Cano, y una cada uno, Pepín Liria y Francisco Rivera Ordóñez; y han dado la vuelta al ruedo Finito de Córdoba, El Tato, Liria, Domingo Valderrama, Vicente Bejarano y... Curro Romero, que resucitó en su última tarde . Unos días antes se habían producido los dos momentos más emotivos de la feria, protagonizados por un chaval que empieza, Morante de la Puebla -quien fue elegido triunfador de la Feria por la Real Maestranza de Caballería y por el jurado de los Premios Puerta del Príncipe-, y un maestro en retirada, Ortega Cano.Dos toros de Guardiola y Miura -lidiados por Bejarano y Valderrama- destacaron por su encastada nobleza, los victorinos lucieron una preciosa lámina y emocionó el recorrido largo y noble del toro cuarto de Jandilla con el que triunfó Ortega Cano .
Éstas fueron las más relevantes excepciones en una feria dominada por toros anovillados, inválidos, sosos y descastados. De todo ello fueron una buena prueba las corridas de Torrealta, Sánchez Ibargüen, Antonio Gavira, José Luis Pereda, Núñez del Cuvillo -dos tardes-, Torrestrella, Manuel González, María del Carmen Camacho, Jandilla, Juan Pedro Domecq, El Torero, Miura y Guardiola; las de Gabriel Rojas y Guadalest no pasaron siquiera el reconocimiento previo .
Antes del comienzo de la última corrida, la Unión Taurina de Sevilla repartió un comunicado en las puertas de la plaza en el que califica de «deleznable e indigno» el espectáculo de los toros, exigen a la empresa encastes distintos a Domecq y Núñez y piden a la autoridad que ejerza la potestad que el reglamento le atribuye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.