_
_
_
_

El poeta Jaccottet se rebela contra la muerte en "A la luz del invierno"

Pudor y sencillez. Así se podría definir la obra del poeta Philippe Jaccottet (Moudon, Suiza, 1925). Con una obra esencialmente inspirada por el dolor, la luz y la naturaleza, Jaccottet se ha convertido en uno de los poetas francófonos más importante de la mitad de este siglo. «Para mí, el duelo y la luz son inseparables», confesó ayer a su paso por Madrid para presentar A la luz del invierno (Calima).«En mis obras posteriores», dice el poeta, «la luz le ha ido quitando terreno a la sombra y al dolor». A la luz del invierno , el primer libro de Jaccottet publicado en España, fue escrito entre 1974 y 1976, en un momento difícil para su autor, enfrentado a dos lutos sucesivos de personas muy próximas. «Este poemario, sobre todo en la parte titulada Lecciones , es oscuro, tenso y bastante violento. Es una suerte de rebelión contra la muerte, pero también una interrogación sobre la legitimidad del verbo poético frente a algo tan violento como un duelo.»

Jaccottet descubrió la naturaleza de golpe al instalarse en Grignan, un pueblo del valle francés del Drôme, en 1953. Fue una revelación: «Esta región me ha correspondido de manera inesperada», afirma el autor de L'Effraie et autres poèmes . Desde entonces, ha intentado buscar y explicar, sobre todo en sus obras en prosa, la fascinación que le producen cosas tan sencillas como un camino en el campo o un bosque.

Precisión y claridad

El estilo de Jaccottet, muy sencillo, es de una precisión y una claridad extremas. «Creo que soy una persona que escribe con sencillez y de forma natural. Siempre he querido usar una lengua lo más transparente posible para que mis poemas alcancen directamente al lector».A la luz del invierno ha sido traducido por el poeta Rafael- José Díaz. «Habrá algunas excepciones, pero creo que hay que ser poeta para traducir poesía», afirma Jaccottet, que tradujo en francés obras de poetas italianos, alemanes o españoles. Entre ellos, Góngora: «Me impresionó mucho su extraordinario interés por un mundo concreto».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_