_
_
_
_

Una juez niega a Clinton invocar la razón de Estado en el "caso Lewinsky"

El presidente norteamericano, Bill Clinton, sufrió ayer un serio revés legal cuando una juez federal dictaminó en Washington que la Casa Blanca no puede escudarse en el llamado «privilegio ejecutivo» frente a la investigación sobre el caso Lewinksy. A tenor del dictamen de la juez Norma Holoway Johnson, los altos funcionarios de la Casa Blanca ya no pueden invocar ese privilegio para negarse a responder a las preguntas que les formula ante el gran jurado el fiscal independiente Kenneth Starr.El privilegio ejecutivo fue esgrimido por primera vez por Richard Nixon para intentar escapar a la investigación sobre el escándalo del Watergate. Pero el Tribunal Supremo sentenció entonces que esa versión de la razón de Estado sólo puede ser empleada para proteger secretos relativos a la seguridad nacional.

Pese a ese precedente, la Casa Blanca ha vuelto a invocar en los últimos tres meses ese privilegio para justificar la negativa a declarar ante Starr de varios de sus altos funcionarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_