Un 20% de las mujeres andaluzas padece de incontinencia urinaria
Un 20% de las andaluzas sufre incontinecia urinaria, pero sólo un tercio de éstas consulta con el médico. Este problema, que según el urólogo José María Pena, "es más social que médico, aunque le cueste al SAS muchos millones de pesetas al año en pañales", se corregiría en parte, "si el paciente perdiese la vergüenza" y estableciese una buena comunicación con su médico de cabecera. Además, para los casos más graves, existe la cirugía, con un 80% de éxito.
La pérdida involuntaria de orina constituye, para las personas que la padecen, además de un problema sanitario un grave inconveniente para su relación social. Más de un 20% de las mujeres andaluzas sufre de incontinencia urinaria y, de ellas, sólo una de cada tres acude al médico. En cambio a los hombres sólo les afecta en un 1%. En España son 2 millones las personas que la padecen. Incontinencia: rompiendo el tabú, es el lema con el que se pretende concienciar a la población afectada para que acuda al médico. José María Pena, urólogo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, asegura que "la incontinencia, más que un problema médico es un problema social; los enfermos, en muchos casos, de la vergüenza que les da, ni siquiera se lo cuentan a su pareja". Los problemas de tipo psicosocial son característicos en este tipo de enfermos. "Hay personas que no se atreven ni a salir a la calle por miedo a no encontrar un urinario cuando lo necesiten", afirma el doctor Pena. También la pérdida de autoestima, la depresión y el aislamiento son característicos en estos pacientes. En las mujeres, la aparición de incontinencia urinaria suele darse a partir de los 45 años y en los hombres después de los 50. Existen dos tipos clásicos de incontinencia: la denominada "de urgencia", que se caracteriza por una necesidad imperiosa de orinar, y la "de esfuerzo", que afecta normalmente a las mujeres, y que produce escapes de orina al estornudar, toser,reir o al hacer ejercicio. La recomendación es siempre que acudan al médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.