Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

"Profesionales" de los recursos de multas

Si analizamos el asunto de las multas en el Ayuntamiento de Madrid, comprobaremos lo kafkiano de la situación en el momento actual. Si usted va a una empresa quitamultas, además de cobrarle un dinero, no se crea que el recurso se lo redacta un abogado y que se lo hace en función de sus circunstancias concretas. Le atenderá un auxiliar que lo único que va a hacer es aplicarle uno de los varios modelos que tienen. Es decir, usted paga por un abogado y le hace el escrito un auxiliar.Si malo es lo primero, peor es lo siguiente, pues cuando el escrito llega al Ayuntamiento y éste le contesta, no se crea que se lo ha resuelto un gabinete jurídico. Se lo ha resuelto o bien un auxiliar administrativo o ¡un controlador de la ORA! (con todos mis respetos para ellos, que lo harán lo mejor que puedan).

Por supuesto, si aduce esto a los primeros, ellos le dirán que tienen un equipo de abogados y el escrito es totalmente individualizado (mentira). Cuando se dirija a los segundos, el argumento será el mismo. Ellos resuelven de acuerdo con los criterios establecidos por el departamento y resuelven los técnicos (mentira, hay tres y ni tocan los escritos; además sería materialmente imposible que con tres técnicos se resolvieran miles de expedientes diarios). En uno y otro caso, los curritos son los que envían y los que contestan escritos.

Un consejo. Cuando tenga que hacer un recurso, copie muchos artículos de la Ley de Seguridad Vial y de la Ley de Régimen Jurídico, los mete en una coctelera, los agita y el resultado será un modelo de contestación exactamente igual al que le hará una empresa quitamultas, pero sin cobrarle las 7.000 u 8.000 pesetas que normalmene cobran.- . .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 1998