_
_
_
_

La oposición de Humanes denuncia casos de enchufismo municipal

Vicente González Olaya

Los candidatos, familiares y afiliados a los tres partidos que gobiernan Humanes (PSOE, IU y Juventudes Independientes) parecen tener una especial facilidad para conseguir un trabajo en este Ayuntamiento. La Unión Progresista de Humanes (UPIH), en la oposición, revela que cuatro candidatos del PSOE, dos del JI y un cargo de IU han aprobado oposiciones o han sido contratados desde las últimas elecciones.

Juan José Hernández Martín, secretario institucional del PSOE en Humanes (8.300 habitantes) y concejal de Cultura, da la siguiente explicación. "Lo que dice UPIH es kafkiano. Es peor una media verdad que una mentira. Existe un deseo de embarullar y calumniar, porque algo queda siempre".Y añadió: "Elena Contreras [candidata número 6 del PSOE] y Paloma Hernández [sobrina del propio Hernández] aprobaron una oposición. UPIH y el PP estuvieron en el tribunal y no pusieron ninguna objección. Por tanto, no se puede hablar de enchufismo. Francisco Pérez [secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Chamartín] fue contratado a propuesta del Inem, que paga el 50% de su sueldo. Fue elegido entre los cinco candidatos propuestos, porque era el que mejores cualidades tenía. María del Carmen Ortega [candidata número 5 del PSOE] está contratada para una empresa privada que trabaja para el Ayuntamiento: ofrece información sobre los pisos municipales. Si no tenía trabajo y la contrataron, mejor para ella. Juan Carlos Rodríguez [candidato número 11] fue contratado por el Inem, y este organismo le paga para que realice unos programas en la Casa de Oficios [municipal]. Victoria Parrilla [concuñada del alcalde, el socialista Adolfo Álvarez Sojo] aprobó unas pruebas para el puesto de auxiliar; como no las revalidó, tuvo que dejar el trabajo. Pedro Luis Hernández [candidato número 15] tiene un contrato temporal. Dejará su puesto cuando salga a concurso su plaza".

UPIH denuncia que JI ha metido a Antonio Varela (conserje por oposición), que fue su candidato número 6, y a Manuel González, conductor del camión de la basura, que iba en el puesto número 7.

Ricardo Martín, portavoz del JI y primer teniente de alcalde, declara: "Es verdad, a Manuel González le eché una mano. Fue contratado por urgencia, porque el conductor del camión de basuras que teníamos nos dejó de un día para otro. Su plaza saldrá a oposición, y allí será como los demás. Antonio Varela aprobó una oposición".

30 contratados

Martín confirma que, desde que ganaron las elecciones, el equipo de Gobierno ha realizado unas 30 contrataciones. "Seguramente habrá más personas relacionadas con el equipo de Gobierno. No lo voy a negar", dijo. El Ayuntamiento tiene un total de 105 empleados. "Tenemos que ser dignos y reconocer las cosas", señala.UPIH añade que IU también ha conseguido contratar a personas afines a ellos: Vicente Astillero es peón municipal y conductor de un camión del Ayuntamiento. Astillero es el secretario de Organización de IU y consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda. Ricardo Martín explica: "Fue contratado porque tenía carné de primera, algo difícil de encontrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Ruiz Ortega, portavoz de UPIH y ex edil del PSOE en la anterior legislatura, afirmó ayer que "esto demuestra que no todas las candidaturas socialistas están encabezadas por gente de izquierdas, sino de personas que vienen a aprovecharse".

El PSOE destacó que UPIH "hace estas acusaciones porque no tiene otra cosa que decir. La gestión municipal es muy buena. Sólo hace faltar darse una vuelta por el pueblo", dice un portavoz del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_