_
_
_
_
EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

El Ejecutivo apuesta por "desgastar" a Borrell a lo largo de la legislatura

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno admite que existe un efecto Borrell, pero confía en que le quedan dos años de legislatura para desgastar al candidato socialista. La reunión de ayer de la cúpula del Gobierno y del PP, en La Moncloa, confirmó la voluntad del presidente del Gobierno, José María Aznar, de no alterar sus líneas estratégicas tras las primarias del PSOE. No habrá adelanto electoral ni siquiera cambio de Gobierno, aunque lo demandan sectores del Ejecutivo y el PP.

Más información
El PP cree que las encuestas que acercan al PSOE están "distorsionadas" por el éxito de las primarias
El partido hará campaña sobre el euro

La cúpula del Gobierno y del PP hizo ayer su primer análisis conjunto del escenario surgido tras la irrupción de José Borrell como candidato socialista a la Presidencia. La decisión fundamental adoptada ayer en la reunión de maitines de La Moncloa fue la de mantener el calendario electoral previsto, ya que en los dos años que quedan para el final de la legislatura, el candidato socialista "podrá desgastarse al verse obligado a pronunciarse sobre todos los problemas". Tampoco habrá cambios en el Gabinete.El Gobierno mantiene que el efecto Borrell es "pasajero" y que ahora está "en la cresta de la ola", como señalan los sondeos. "También salió con fuerza Joaquín Almunia tras el Congreso socialista de junio y lo primero que planteó fue la unidad de la izquierda. Ya se ha visto el resultado diez meses después. Si juzgamos por el carisma, más que Borrell lo tiene Felipe González y fue derrotado en las últimas elecciones por José María Aznar. No estamos en un concurso de presentadores de televisión, aunque Borrell ya se ha puesto todas las pegatinas y está saliendo en todas las fotos", señalan fuentes gubernamentales.

El candidato socialista, según la tesis del Ejecutivo, debe responder a una doble y contradictoria demanda: de radicalismo desde las bases socialistas, y de moderación desde la sociedad. "Hasta el momento. ¿Qué sabemos de Borrell sobre los problemas actuales?. Sólo que le gustaría subir los impuestos", señalan las mismas fuentes.

Asuntos delicados

Desde Moncloa anotan que, por ejemplo, tendrá que pronunciarse en temas delicados como el caso GAL o las 35 horas semanales: "Sabemos que Borrell apoya a José Barrionuevo porque lo dijo en la campaña de las primarias y que acudió a las manifestaciones del Primero de Mayo en las que la reivindicación central fueron las 35 horas semanales. Ahora tendrá que explicarlo".Aznar tampoco alterará las líneas de su intervención en el debate del estado de la nación por el relevo de Almunia por Borrell como portavoz socialista en el debate. "Aznar tiene la gestión que tiene en estos dos años y en esto nada tiene que ver quién es el portavoz de la oposición", explican fuentes del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra cosa es la respuesta que Aznar dará a Borrell, matizan. "El contenido del discurso de Borrell no puede ser distinto del que haría Almunia. Otra cosa es el tono, porque necesita que le aplaudan más. ¿Será más radical?. No nos preocupa. Ya nos ha dado munición con sus deseos de subir los impuestos".

El Gobierno recopila datos de la gestión de Borrell como secretario de Estado de Hacienda y ministro de Obras Públicas por si tiene que atender a una dura réplica. Ayer, desde Moncloa adelantaron que Borrell, como ministro, "no hizo el mapa del agua, las telecomunicaciones las dejó como las dejó, y diseñó muchas obras que no realizó. ¿Va a inaugurar la autopista Madrid-Valencia?".

Desde el Ejecutivo tampoco se dan por zanjados los problemas internos del PSOE tras el acuerdo sobre reparto de competencias. "Más bien es una tregua. En el PSOE, ante sólo había una voz y ahora hay tres voces si se tiene en cuenta que Felipe González no permanecerá callado", señalan.

Además, auguran choques con los socialistas catalanes: "¿Aceptarán todos los dirigentes del PSC el discurso españolista que Borrell apunta para Cataluña?".

La decisión de mantener el calendario electoral ha aparcado la posibilidad, barajada la semana pasada por el equipo directo de Aznar en una reunión restringida, según la Cadena SER, de adelantar los comicios para aprovechar la entrada en el euro, el buen momento económico y el desconcierto que produciría en el PSOE, que se desgastaría en batallas internas por el control de las listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_