Oficiales argelinos acusan de crímenes a altos generales a través de Internet
Un llamado «grupo de oficiales fieles al juramento del 1 de noviembre de 1954», supuestamente integrados en el Ejército argelino, acaba de hacer su aparición en el ciberespacio reivindicando la fecha en que surgió la guerra que condujo al país magrebí a la independencia. En un lenguaje que recuerda al utilizado por los guerrilleros en su lucha contra la colonización francesa, estos presuntos oficiales han abierto una página en Internet para romper el silencio frente a lo que denominan «genocidio» sufrido por la población civil. Los firmantes de la proclama saludan la memoria de los «oficiales y suboficiales asesinados a traición en los primeros momentos de la guerra civil (desde 1992) por otros miembros del ANP (Ejército Nacional Popular)», bajo las órdenes de los «generales harkis (colaboracionistas)» que tienen las riendas del poder.La división en el seno del Ejército es un asunto recurrente que se repite desde el acceso mismo de Argelia a la independencia, en 1962. La calificacion de harkis al generalato actual es, sin embargo, nueva. Los harkis fueron los argelinos que combatieron en las filas del Ejército francés en contra de los rebeldes del Frente de Liberación Nacional (FLN). Llegada la independencia, los harkis emigraron a Francia, donde, a pesar de ser ciudadanos franceses, fueron relegados en auténticos campos de concentración.
Casi todos los generales que componen la actual cúpula del Ejército fueron, en efecto, oficiales de las Fuerzas Armadas de Francia, unos hasta 1959 y otros hasta 1961. Jaled Nezzar, ex ministro de Defensa y hasta hoy cerebro del régimen, y Mohamed Lamari, Mohamed Tewfik Medien, Bennabes Guezaiel y Mohamed Tuati, todos ellos generales del alto mando, fueron oficiales y suboficiales del Ejército francés hasta finales de la década de los cincuenta. Sólo el presidente de la República, el general retirado Liamín Zerual, y su consejero militar más próximo, Mohamed Betchin, fueron muyahidin (combatientes por la independencia) desde el primer momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.