_
_
_
_

Teófila Martínez prevé una inversión de 25.000 millones hasta el año 2000

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz presentó ayer los presupuestos para 1998 "con retraso", como admitió la alcaldesa, Teófila Martínez, pero con buenas expectativas. Tanto que la alcaldesa aseguró que estos presupuestos permitirán la inversión de 25.000 millones de pesetas en la ciudad en los tres próximos años, debido fundamentalmente a las obras y las construcciones de viviendas que se deriven de las operaciones urbanísticas de los suelos de Astilleros y la Unión Cervecera.

El trabajo realizado durante 1997 ha sido fundamental para sanear la economía local, según los datos aportados por el PP. Se han asumido 2.010 millones de pesetas del déficit acumulado, 100 millones más de lo previsto en el Plan de Saneamiento; se ha reducido el nivel de endeudamiento al 12,5%, el más bajo de la última década y se ha establecido un capítulo de inversiones de 6.343 millones sobre un presupuesto total consolidado -incluyendo fundaciones, empresas públicas y patronatos- de 24.334 millones de pesetas. Lo mejor, según el delegado de Hacienda, José Blas Fernández, es que se ha hecho sin subir los impuestos. "Sólo han aumentado el [Impuesto de Bienes Inmuebles] IBI y el [Impuesto de Actividades Económicas] IAE un 2%, una décima menos del IPC". En cambio, el precio público medioambiental, la polémica supertasa, seguirá cobrándose porque "estos presupuestos demuestran que está absolutamente justificada; sin ese ingreso no podríamos nivelar el déficit", manifestó Martínez. Ahorro del gasto corriente Según los datos aportados ayer, el ahorro del gasto corriente, la bajada de los intereses y la renegociación de la deuda por un valor global de 2.100 millones son los factores que han permitido cumplir las previsiones presupuestarias de 1997, ya que, por el contrario, se han incumplido los ingresos que se preveían por venta de viviendas municipales y enajenación de parcelas. El equipo de gobierno confía en que, de continuar esta dinámica de ahorro, sea posible acabar con el déficit acumulado en el horizonte del año 2000. "Si todo sigue por el camino correcto, estamos convencidos de que en el año 2000 no existirá el déficit, que podrá ser prácticamente cero", aseguró la alcaldesa. El déficit acumulado actual es de 5.064 millones, según consta en la liquidación de 1997. La mayor inversión de los presupuestos de 1998 -al margen de las previstas en los programas comunitarios- será de 1.100 millones de pesetas para urbanizar el suelo ocioso de Astilleros, donde se van a construir más de 2.000 viviendas con distintos grados de protección y el único centro comercial de la ciudad, por parte de El Corte Inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_