Luto por Doñana
¿Indignación desolación, luto? ¿Cuántos sentimientos puede y debe sentir un individuo, una comunidad, una sociedad ante uno de los desastres ecológicos más graves acontecidos en Europa nada menos que en la reserva natural más importante que tiene?Veo, consternado abrumado, asustado, las imágenes que llegan desde los aledaños al parque natural de Doñana. Son las imágenes de la prepotencia económica sobre otros intereses menos importantes en teoría Si no, ¿cómo es posible que haya ocurrido? Los residuos y desechos de una industria minera como la gestionada por la empresa Boliden Apirsa en Aznalcollar representan una carga que es más fácil ignorar que asumir. Eso es exactamente lo que ha ocurrido, y ahora ninguno de los responsables directos se atreve a asumir la parte que le corresponde en los daños producidos (por no hablar de los que se van a producir), No dejo de preguntarme cómo es posible que haya ocurrido, cómo ni las inspecciones ni el interés público han evitado esta catástrofe.
No hay que ser biólogo ni especialista en temas medioambientales para imaginar las repercusiones a corto, medio y largo plazo que puede suponer la avalancha de aguas ácidas y lodos contaminados no sólo en el coto de Doñana sino en las tierras de cultivo y en las zonas de pesca afectadas y por afectar que el agua haya sido reconducida para evitar que entre al coto no ha hecho sino desolar miles de hectáreas de terrenos recios cultivados y lagos y ríos por los que ha discurrido hasta alcanzar la costa de Sanlúcar de Barrameda, donde no tardaran en reaparecer peces muertos también? eso, en superficie; pero el agua que asoma no es más que la punta del iceberg, El agua subterránea sigue su curso sin ser vista y sin control.
Muy a pesar del triunfalismo de la ministra Tocino, el corazón de Doñana ya está herido: hay pruebas de que el acuífero 27 ha recibido el aporte subterráneo del agua letal. Si no se emprenden acciones inmediatas, por muy costosas que sean, para eliminar el lodo tóxico (que es la principal amenaza a medio y largo plazo) y para recuperar las zona afectadas, quién sabe lo que nos espera aún. Y a quienes debieran asumir las responsabilidades, yo les suplico: ¡Por favor hagan algo bueno, inviertan su dinero o en lugar de pasarse la patata caliente! Que este terrible suceso les conmueva, porque ti ustedes también les afecta! Tierras , parajes naturales reservas de la naturaleza mineros, agricultores, pescadores, comunidades, sociedades, el mundo entero sufren y sufrirán las consecuencias de su inoperancia, de sus errores sean más generosos, por ellos, por nosotros y por ustedes mismos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- Ecologismo
- Ecología
- Opinión
- Vertederos ilegales
- Residuos tóxicos
- Boliden Apirsa
- Contaminación acústica
- Liderazgo político
- Vertederos
- Parque Nacional Doñana
- Contaminación agua
- Residuos
- Ríos
- Ecologistas
- Parques nacionales
- Organizaciones medioambientales
- Saneamiento
- Espacios naturales
- Salud pública
- Andalucía
- Contaminación
- Minería
- Comunidades autónomas
- Agua