_
_
_
_

Trabajo obliga a dar de alta en la Seguridad Social a 339 profesores de Religión

,La Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz ha decidido dar de alta en la Seguridad Social a 339 profesores de Religión de la provincia de Cádiz. Trabajo actúa a instancias de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que el pasado 9 de febrero entregó a las autoridades laborales un informe en el que denunciaba la precariedad y la situación "tercermundista" que padecen estos docentes en los centros públicos de enseñanza primaria. En Andalucía hay más de 2.000 docentes en la misma situación y en España el número alcanza los 12.000 profesores afectados.

Es la primera vez que Trabajo obliga a otra Administración a adoptar esta medida respecto a este grupo de docentes, que contempla además la retroactividad, en muchos casos, de hasta 10 años de antigüedad. La responsabilidad se imputa a la Consejería de Educación de la Junta. Las gestiones de Trabajo han sido rápidas. En el último mes han sido dados de alta 140 profesores en la diócesis de Cádiz y la próxima semana se producirán otras 140 altas en la diócesis de Jerez. Del total del colectivo, sólo hay cinco casos en la provincia que no han podido ser solucionados. Se trata de cinco profesores adscritos a centros del Ministerio de Defensa y por tanto dependientes del Ministerio de Educación, con lo que los trámites son más lentos. Dentro de su informe, UGT evaluó la situación de precariedad que afecta a muchos colectivos docentes, aunque consideró la más grave la de los profesores de Religión de los centros de primaria. "Ya no es una cuestión de precariedad laboral sino de inexistencia laboral, ya que los trabajadores, pese a llevar ocho o diez años trabajando, siguen figurando como demandantes de empleo en el Inem, no tienen cotización alguna en la Seguridad Social, ni tienen derecho a que se les pague la Incapacidad Laboral Transitoria", explica Manuel Luis Martín, secretario provincial de la FETE-UGT. "Están en una situación próxima a la economía sumergida, con ausencia total de regulación laboral como si se tratase de un país que vive en el siglo XVIII", añadió el sindicalista. Punto de inflexión La actuación de la Inspección de Trabajo de Cádiz marca un punto de inflexión en el proceso reivindicativo que llevan a cabo hace años los docentes. En la mayoría de los casos han presentado demandas aisladas que, en muchos casos, han logrado el reconocimiento aislado de sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales y retributivas. Martín destaca "el enorme valor que tiene una decisión colectiva como ésta" y lanza un mensaje de optimismo y de cautela a la vez: "Siendo muy importante la decisión de Trabajo, que UGT pedirá en todas las provincias andaluzas, la problemática de estos trabajadores no ha hecho sino encontrar una primera vía de solución". A su juicio, no hay razones que expliquen la situación de legalidad de los profesores de Religión de secundaria y la desregulación que afecta a los de primaria. El sindicato, que apuesta por la negociación, rechaza de antemano una explicación basada en el origen de los nombramientos de estos profesores, "porque eso no significa carencias de los derechos laborales de nadie". Una vez consumada la actuación de la Inspección de Trabajo, FETE-UGT quiere dar salida a la situación mediante acuerdos y evitando recurrir a los tribunales. "Los poderes públicos no deben seguir mirando para otro lado para buscar la solución definitiva y adecuada a 12.000 trabajadores", dice Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_