_
_
_
_

Federico Mayor entrega el premio de una periodista presa en Nigeria

El escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, recogió ayer de manos del director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano, que este año ha recaído en la periodista nigeriana Christine Anyanwu, presa en su país.El director general de la Unesco hizo un llamamiento a la liberación de todos los periodistas encarcelados y pidió a los medios de comunicación que ejerzan «una presión permanente» sobre los gobiernos, para que liberen a todos los presos por motivos políticos y de opinión. Mayor recordó que la periodista premiada sufre una pena de 15 años de cárcel por haber informado sobre un presunto golpe de Estado contra el Gobierno nigeriano en la publicación que dirigía, The Sunday Magazine ; y que la galardonada del año pasado, la china Gao Yu, continúa presa en su país.

El acto, realizado en Londres, forma parte de los previstos en relación con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el próximo domingo. Con el mismo motivo, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), una institución con sede en Nueva York, dio a conocer una lista negra de enemigos de la libertad de prensa que encabeza el presidente de Nigeria, general Sani Abacha.

Los cuatro nombres siguientes, por este orden, son los del general birmano Than Shwe; el presidente de Bielorusia, Alexandre Kukashenko; el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente Suharto, de Indonesia. En el caso de Castro, el comité denuncia el «cruel tratamiento» infligido en Cuba a «periodistas independientes, que son detenidos, arrestados y golpeados, u obligados a exiliarse, especialmente después de acontecimientos políticos importantes».

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_