_
_
_
_

Interior expedienta a los "ertzainas" que golpearon a un taxista en Bilbao

La imagen difundida por varias televisiones del taxista bilbaíno Javier López Gómez tumbado en el suelo y golpeado por varios agentes de la Ertzaintza durante una protesta del sector ha llevado al Departamento de Interior a hacer autocrítica. Además de admitir que ese tipo de actuaciones "perjudica gravemente" la imagen que tienen los ciudadanos de la policía vasca, ha abierto un expediente a los agentes implicados, que se resolverá cuando haya una resolución firme en la vía penal abierta por el taxista.

El pasado 27 de marzo, los taxistas de Bilbao organizaron una protesta contra el proyecto de reestructuración del sector respaldado por la Diputación de Vizcaya. A lo largo de la mañana, decenas de conductores entorpecieron la circulación por el centro de la capital vizcaína. Según la versión facilitada por algunos testigos, Javier López se encontraba en el interior de su vehículo, aparcado de manera ilegal, cuando un agente de la Ertzaintza le pidió la documentación. Tras mantener una discusión, el agente abrió la puerta del taxi. López salió con las manos en alto. Instantes más tarde, varios agentes se acercaron y se reprodujo la trifulca verbal, que acabó con el taxista en el suelo y recibiendo golpes de los ertzainas. El editorial de marzo del periódico Ertzaintza gaur, que edita Interior de forma mensual y distribuye entre las comisarías y unidades de la Policía vasca, critica duramente la actitud de los agentes. "Hay escenas", señala, "que sólo tienen algo positivo: nos permiten aprender, nos enseñan cómo no debemos hacer las cosas. Nos ayudan a no cometer nunca más errores semejantes. Éste es el caso del lamentable incidente acaecido en Bilbao en la última manifestación de taxistas en la que se produjo una actuación incorrecta de agentes de la Ertzaintza que perjudica gravemente la imagen de todos los demás". Autoridad delegada El texto añade: "Conviene recordar todos los días que la autoridad que ostenta cada miembro de la Ertzaintza no le pertenece. La ejerce por delegación. Son sus vecinos, el resto de los ciudadanos, quienes depositan en él esa autoridad para que la utilice en defensa de los derechos y libertades de todos. Las imágenes difundidas por todas las televisiones deben hacernos reflexionar a todos: mal hecho, nunca así. Ésa no es la Ertzaintza que queremos". El PP e IU han interpelado a Interior en el Parlamento vasco para que explique la actuación de los agentes de seguridad ciudadana durante la protesta de los taxistas. El PP también ha preguntado al director de Euskal Irrati Telebista (EITB), Iñaki Zarraoa, por qué la televisión pública vasca fue la única que no ofreció imágenes de lo sucedido. El departamento que dirige Juan María Atutxa sancionó el año pasado a 21 ertzainas por haber cometido faltas graves o muy graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_