_
_
_
_
FESTIVALES 48 HORAS DE MÚSICA AL AIRE LIBRE EN MÓSTOLES DESDE HOY

Más de 1.500 personas velarán por la seguridad y la buena marcha de Festimad-98

El Festival Independiente de Madrid, Festimad-98, ya tiene listo su dispositivo de seguridad para hoy y mañana en el parque natural de El Soto, donde se celebrarán los dos días de conciertos y música al aire libre que centran la oferta del festival. Del tráfico, el estacionamiento y el flujo de jóvenes fuera del recinto se ocuparán, desde las ocho de esta mañana, 119 efectivos de la policía local, mientras que 48 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad. Ambas fuerzas tendrán el apoyo de Protección Civil con 48 miembros más. Por lo que respecta al tramo de la carretera de Extremadura (N-V) que discurre cercano al parque de El Soto, su vigilancia atañe a la Guardia Civil.

Más información
Prohibido el paraguas

Ya en el interior del parque natural, los organizadores de Festimad, al alimón con la Cruz Roja, se ocuparán de que el frenesí de conciertos discurra sin imprevistos. Un ejército de 974 personas se afanará en controlar los accesos, el orden en el interior y la supervisión de las entradas. "La seguridad privada del macroconcierto ha aumentado en un tercio con respecto a la pasada edición", destaca uno de los artífices de Festimad, Julio Muñoz. Y es que, según el jefe de la policía local, Carlos Merchán, "el orden interno del año pasado fue escaso, por lo que se pidió un incremento de las dotaciones para esta vez".La atención de los hipotéticos lesionados correrá por cuenta de la Cruz Roja local, que los cuidará dentro de un recinto sanitario, con 45 socorristas y tres auxiliares, cinco conductores y otros tantos vehículos, dos enfermeros y un médico.

Por último, 310 jóvenes voluntarios orientarán a los visitantes más despistados y, en ocasiones, tratarán de evitar con su presencia posibles daños al entorno natural. Precisamente, el colectivo ecologista Aedenat-Móstoles ha vuelto a protestar por la "ocupación" del parque durante dos días, con los consiguientes daños a la flora y la fauna. "Estos actos masivos, el flujo de camiones y otros vehículos motorizados y la acumulación de desperdicios van a afectar negativamente a los árboles y a las aves, que tendrán que abandonar sus lugares de cría", lamentan los miembros de Aedenat. A ojos de este colectivo, no cabe llamar a Festimad alternativo ya que, según dicen, "sus organizadores sacan grandes beneficios económicos a costa del medio natural del municipio".

Los organizadores han dado nuevos consejos para quienes se acerquen hasta Mórstoles y quieran pasarlo lo mejor posible. El maratón musical de 48 horas requiere una indumentaria apropiada, según sus organizadores, que recomiendan calzado deportivo y ropa cómoda para asegurar libertad de movimientos. Dadas las previsiones meteorológicas, que anuncian bajas temperaturas y chubascos para todo el fin de semana, llevar ropa de abrigo no estará de más, como tampoco sobrará una gorra o sombrero, porque a pesar del frío, el sol de mayo ya pega casi vertical en las horas de mediodía.

También se exige un comportamiento cívico con el entorno natural: no subirse a los árboles, no hacer fuego y no llevar envases de cristal son los tres principios fundamentales a los que el público debe acogerse. Además, deberán respetarse los diez Mad-damientos que se entregarán por escrito a la entrada del parque. Amarás a El Soto sobre todas las cosas, dejemos el parque como un paraíso, no molestarás a ningún bicho viviente o riega y planta tus pinos en los WC son algunos de los consejos que se entregarán en forma de dípticos a los miles de asistentes.

El cuidado de la pulsera, valedera para entrar y quedarse en el recinto del Soto las dos jornadas, es otra recomendación de los promotores del macroconcierto. Su cumplimiento "evitará confusiones o problemas en los accesos al parque".

Por lo que respecta a la atención sanitaria, se sugiere a los jóvenes festivaleros que acudan al recinto de la Cruz Roja, tanto para la torcedura de un pie como por la ingestión de alcohol. El año pasado se atendieron más de cien casos diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_