_
_
_
_

La Fiscalía Antidroga investiga las cuentas de los sospechosos de narcotráfico en La Rosilla

Jan Martínez Ahrens

La Fiscalía Antidroga se ha sumado a la lucha contra el narcotráfico en el poblado marginal de La Rosilla (Vallecas Villa). El ministerio público está investigando las cuentas y patrimonios de los residentes de este poblado de realojamiento sobre los que pesan sospechas policiales de narcotráfico. Esta iniciativa se inscribe en del denominado Plan Integral de Lucha contra la Droga, un operativo impulsado en julio pasado por la Delegación del Gobierno de Madrid que ha centrado últimamente su acción en la represión del intenso menudeo de heroína y cocaína en el poblado. En esta tarea, según fuentes del operativo, la policía ha encontrado numerosos escollos a la hora de efectuar registros y obtener pruebas incriminatorias. Para salvar esta dificultad, la Delegación del Gobierno solicitó el apoyo de la fiscalía, cuyas facultades (por ejemplo, tiene autorización para controlar cuentas bancarias) le permitirían desarrollar investigaciones más afinadas.En este contexto, las pesquisas policiales se dirigen a comprobar si los sospechosos han blanqueado el dinero obtenido por la venta de droga y han invertido en bienes. En un primer paso, la policía investiga los registros públicos de la propiedad y, en caso de descubrir que el patrimonio es superior al declarado para ocupar un prefabricado (los 700 habitantes de La Rosilla son realojados de chabolas), informa al Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, que inicia el expediente de desalojo de la vivienda social (hasta la fecha se han desalojado cuatro casas y se ha abierto cinco expedientes por la venta de la vivienda a traficantes de droga). En un paso ulterior, la policía facilita sus datos a la fiscalía, para que ésta prosiga por sus medios la investigación hasta determinar si el realojado sospechoso ha cometido delito.

El pasado martes, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, afirmó que en La Rosilla algunas familias de traficantes de drogas llegaban a ganar hasta 500 millones de pesetas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_